www.diariocritico.com
Podemos veta a PRISA, 'El Periódico' y 'El Independiente' en un encuentro con periodistas
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos veta a PRISA, 'El Periódico' y 'El Independiente' en un encuentro con periodistas

lunes 19 de junio de 2017, 14:02h
La formación de Pablo Iglesias ha protagonizado un nuevo encontronazo con los medios de comunicación por su 'guerra' abierta contra PRISA y otros grupos mediáticos. Podemos ha celebrado este lunes un desayuno informal y cerrado con más de una quincena de periodistas en el que han sido vetados los redactores que llevan la información sobre el partido morado en 'El País', la 'Cadena SER', 'El Periódico', 'El Independiente', 'Vozpópuli' y 'OK Diario'. Podemos ha justificado que se trataba de un acto privado a diferencia de las ruedas de prensa abiertas a todo el mundo.

Podemos ha arrancado la semana protagonizando una nueva polémica con los medios de comunicación. La formación de Pablo Iglesias ha organizado este lunes un desayuno informativo con periodistas pero ha decidido vetar la presencia de 'El País', la 'SER', 'El Independiente', 'El Periódico', 'Vozpópuli' y 'OK Diario'.

El encuentro se ha convocado mediante invitaciones personales a los redactores que cubren la información sobre Podemos. Se trataba de un desayuno para conocer a las nuevas caras de la Ejecutiva del partido y, por tanto, sólo han estado presentes los dirigentes que han obtenido nuevas responsabilidades a partir de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.

A la sede de la formación han acudido más de una quincena de periodistas representando a medios muy diversos, incluyendo a agencias, otras grandes cabeceras y medios digitales. Pero en esta ocasión han llamado la atención las destacadas ausencias. En el propio evento, varios periodistas le han trasladado a los portavoces la queja y el malestar por la decisión de dejar fuera a estos medios.

Durante la rueda de prensa posterior, la co-portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que se trataba de un acto privado e informal, del mismo modo que están accesibles a hablar en los pasillos del Congreso.

"No era público, las posiciones públicas las hacemos mediante comunicaciones oficiales, por supuesto con puertas abiertas", ha explicado la diputada. La portavoz ha añadido que van a seguir atendiendo a los medios vetados con normalidad.

Sin embargo, por lo que ha llamado la atención el veto es que se ha producido sobre medios con los que Podemos tenía ya una relación bastante tensa. Es el caso de 'El País' y la 'SER', pertenecientes al Grupo PRISA, con quienes han tenido bastantes desavenencias. También es más que conocida el enfrentamiento con 'OK Diario' y con el director de este digital, Eduardo Inda.

Con menor nivel de publicidad, la cobertura de 'El Periódico de Cataluña' también ha recibido varias críticas de algunos de los dirigentes de Podemos, especialmente interesados en cuidar parte del nicho catalán.

Por último, el digital 'El Independiente' ha estado también en el punto de mira de Podemos por la presencia en este medio de Victoria Prego, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Esta asociación de periodistas publicó el pasado mes de marzo un comunicado que recogía las críticas de varios periodistas por las presiones de Podemos. Ya entonces la formación morada desestimó las críticas que señalaba el comunicado de la APM y se defendió con críticas hacia Prego y la APM.

No obstante, el nuevo equipo de comunicación puesto en marcha a partir de Vistalegre II había mostrado su voluntad de normalizar la relación con todos los medios de comunicación. Episodios como el desencuentro por la sustitución de Íñigo Errejón en la tertulia política de la 'Cadena SER', sin embargo, han demostrado la continuidad de la tensión entre el partido de Iglesias y algunos medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios