www.diariocritico.com
'UyyyUyUy!', el polifacético Flaco Barral nos avisa con la mejor música de todo género
Ampliar

'UyyyUyUy!', el polifacético Flaco Barral nos avisa con la mejor música de todo género

> Este su último disco de tan original tíutlo lo presenta el día 22 en el Café Berlín

lunes 19 de junio de 2017, 15:45h
Grande entre los grandes. Polivalente entre los polivalentes. Figura internacional desde su Uruguay natal a 'su' España que visitó hace más de cuatro décadas siendo el introductor de los blues en general y de los cantados en castellano en particular, ¡Gracias!- y toda Hispanoamérica. Este poeta, cantante, compositor y multiinstrumentista -el Ravi Shankar latino-, amén de comprometido socialmente, nos pone en guardia respecto a los tiempos actuales: UyyyUyUy! Pero lo hace pacíficamente, con una selección de su mejor música en el disco de tan original título que acaba de editar. Pongamos que se habla/escribe de Flaco Barral. ¿De quién, si no, con tales señas de identidad. Un disco que se presenta este jueves 22 en una de las mejores salas para la música en directo: la madrileña Café Berlín.

Lo dicho/escrito líneas arriba: Flaco Barral es, sin duda, uno de los músicos más destacados y fundamentales de la escena blues española y latina: fundador de dos de los grupos más importantes de la historia del Rock en Uruguay, Opus Alfa y Días De Blues, y, ya en España, miembro de los inolvidables paladines del flamenco rock progresivo Azahar (y su continuación, Azabache).

Amén de colaborador de una pléyade de primerísimas figuras del blues, el rock, el jazz y el flamenco, de la talla de Albert Amargós, Gato Pérez, Raimundo Amador, Mike Kennedy, Hilario Camacho, Manuel Gerena, Enrique de Melchor, Carey Bell, Louisiana Red, David Gwynn, Kevin Ayers, Ollie Halsall, Tokuko Nakamura, Carlos Guerra, Javier Paxariño, Navaraj Gurung, Ñaco Goñi o Hisao Sujinaka (entre otros muchísimos), a lo largo de una fértil y poliédrica carrera artística, recientemente reconocida con la concesión del Premio A La Trayectoria en los Montevideo Blues Awards 2016.

Comentarios a su propio disco

El propio Flaco haba de este su 'UyyyUyUy!, al que califica como el sentimiento a través de unos cuantos años, que por ser muy personales, nunca entraron en los repertorios de grupos de los que parte. Mezcla de su pasaje por etapas musicales que abarcan desde el blues al hinduismo: "Podríamos dividirlos en: vacilones positivos, emotivos y sociales".

En los vacilones positivos, podríamos poner a Perro Flaco y Hoy me quiero emborrachar, en el que refleja que ante las adversidades, positividad. Siempre he creído que lo positivo atrae positivo y lo negativo…. Julito, vacilando con un compañero de trabajo, buscando alegría en las equivocaciones. Instinto animal, fantasías que no pueden faltar y reírse de uno mismo.

Sociales: Bla, bla, bla, siempre hay gente ablando, de que? Creo que da lo mismo, es una especie de gallinero.UyyyUyUy!! Con él he querido plasmar en muy, pero muy pocas palabras, la soledad y el dolor que alberga hoy día la sociedad. En la era de la comunicación, casi diría que es el momento de mas soledad de las personas. Estamos en un momento tan crítico en el que se nos puede ir todo al carajo y por eso digo UyyyUyUy……………. Amor, amor – maduré pensando utópicamente que conseguiríamos vivir con amor y en paz…………. Sigo pensando que es el único camino. Tiempos de cambiar, no podemos quedarnos mirando como tontos la pared. Son tiempos de cambios y tendremos que sacar lo mejor de nosotros mismos.

Emotivos:Nos vamos al monte, recuerdos muy satisfactorios de cuando íbamos varios amigos a un refugio de cabras macho a la zona de los pueblos negros de Guadalajara. Sigo teniendo las mismas sensaciones cuando voy al campo. Ya me estoy cansando, hermosos momentos de mi “2ª patria” Menorca, allí tenía intención de quedarme varios años, pero llegó a casa Hilario Camacho y me trajo para Madrid…………. Años lindos, años locos, recuerdos de juventud y de mis primeras melenas, jajaja.

La casa de las matemáticas, en el momentomas triste, mas difícil, allí estaban los buenos amigos para darme y arropo y quise homenajearlos con este tema. Con este do, tema dedicado a mi guitarra con la afinación en Do, inventada por mi y que tanta paz me da. Para hacer la letra busqué palabras que comenzaran o terminaran con do.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios