www.diariocritico.com

Rivera acepta buscar acuerdos de regeneración con el PSOE mientras negocia con el PP en lo económico

> Acuerdan avanzar en medidas como la reforma electoral y ven coincidencias sobre Cataluña
> Un equipo de Cs ha mantenido una reunión paralela con Montoro sobre el techo de gasto

miércoles 28 de junio de 2017, 18:46h
Pedro Sánchez y Albert Rivera han coincidido en avanzar en acuerdos sobre regeneración como la reforma de la ley electoral o la supresión de aforamientos políticos. Los dos líderes se han visto este miércoles en el Congreso y han salido con algunas coincidencias importantes, también en lo referente a la situación de Cataluña, pero sin ningún plan de trabajo concretado. Por si a Sánchez le quedaba duda del tipo de alianza que quiere Ciudadanos, la formación naranja ha anunciado que ya ha comenzado la negociación sobre el techo de gasto con el Gobierno, aunque de momento no hay acuerdo.
Rivera acepta buscar acuerdos de regeneración con el PSOE mientras negocia con el PP en lo económico
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Los hechos a veces son más elocuentes que las palabras. Y más allá de las declaraciones y las intenciones, la respuesta de Albert Rivera a Pedro Sánchez ha sido la de iniciar una nueva negociación económica con el Gobierno. Casi al mismo tiempo que el líder de Ciudadanos acudía a su reunión con el secretario general del PSOE, el equipo económico de la formación naranja participaba en una reunión con el ministro Cristóbal Montoro para pactar el techo de gasto.

Rivera y Sánchez han dialogado este miércoles por la tarde en el Congreso de los Diputados para tratar cuestiones programáticas concretas. Ha sido un encuentro de menos de una hora y media que el PSOE ha calificado de "una primera toma de contacto", mientras que el líder de Ciudadanos lo ha considerado una conversación "entre viejos amigos".

Según han explicado luego, se ha respetado el acuerdo de evitar hablar sobre mociones de censura o Gobiernos alternativos y la conversación se ha centrado en los puntos en los que puede haber más acuerdo en lugar de en las discrepancias.

De momento no se ha concretado nada, pero ha habido coincidencias entre los dos dirigentes para avanzar en algunas cuestiones, especialmente en lo relativo a grandes acuerdos sobre regeneración democrática. En ese sentido, han acordado negociar una reforma de la ley electoral, tramitar la supresión de aforamientos políticos a nivel estatal y empezar a hablar sobre una modificación de la Constitución.

Rivera ha propuesto crear una mesa de partidos en otoño para negociar la reforma de la Carta Magna. El presidente de Ciudadanos ha concretado que deberían elegir a juristas que representen las posturas de PSOE y Ciudadanos y luego invitar a la negociación a PP y Unidos Podemos. Sin embargo, el secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, ha rebajado el nivel de este pacto y ha señalado que sólo se han comprometido a crear un espacio para empezar a debatirlo, sin una fecha ni un formato prefijado.

Sobre la reforma de la ley electoral, el principal punto de acuerdo es, por ahora, el de derogar el voto rogado. Los socialistas aún tienen que concretar su posición respecto a, por ejemplo, cómo hacer que esta norma sea más proporcional.

No obstante, Rivera se ha mostrado muy optimista en llegar a un acuerdo con o sin el PP en esta materia e incluso en acordar una reforma electoral que incluya a la formación de Pablo Iglesias. "Creo que en este punto estamos más cerca de la propuesta de Podemos que del PP, porque el PP no quiere cambiar la ley electoral", ha apuntado.

Ábalos ha comentado de forma posterior que entre los acuerdos de regeneración también plantearán el de romper los vetos del Gobierno a la actividad parlamentaria. Este es un asunto ampliamente criticado por PSOE y Podemos, que además también han acordado tratarlo, pero en el que Ciudadanos apenas ha expresado discrepancias respecto a la postura del Gobierno.

El segundo eje de coincidencia entre Rivera y Sánchez es, de hecho, lo que más separa ahora a PSOE y Podemos: Cataluña. Aunque discrepan en el modelo territorial, el líder socialista y el de Ciudadanos han compartido unas mínimos concretos relativos a la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional para decidir lo que es un Estado. Es decir, que se han encontrado en el rechazo a un referéndum de autodeterminación votado sólo por los catalanes.

Reunión paralela con Montoro

Sánchez no sólo ha cumplido su promesa de evitar el tema de una segunda moción de censura a Rajoy, sino que Ábalos ha apuntado que este asunto ni siquiera está en su agenda. El portavoz socialista apenas ha dado importancia al hecho de que la negociación con Ciudadanos no se encamine a derogar parte de la gestión económica del PP, y es que la formación de Rivera no ha dejado lugar a dudas sobre hasta dónde está dispuesto a llegar en su diálogo con el PSOE.

Prueba de ello ha sido la reunión paralela entre el equipo económico de Ciudadanos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se ha producido también este miércoles después del acto para celebrar el 40 aniversario de las elecciones de 1977. José Manuel Villegas, Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre han sido los representantes de Ciudadanos en este inicio de las conversaciones con el ministro para acordar el techo de gasto.

La formación naranja ha puesto como condición a su apoyo que el Gobierno apruebe una bajada del IRPF para los presupuestos del año que viene. Según Ciudadanos, han encontrado resistencia en el equipo del ministro para aceptar esta exigencia.

Rivera ha mostrado su lado más crítico con Montoro y ha asegurado que es irónico que el mismo ministro que ha sido responsable de una amnistía fiscal inconstitucional sea el que diga que no se pueden bajar los impuestos.

"El PP necesita a Ciudadanos y necesita a otros grupos. Tendrá que reflexionar", ha asegurado Rivera, que ha añadido que si el Gobierno no baja el IRPF, ellos votarán en contra.

Ciudadanos ha hecho coincidir, por tanto, el inicio de una nueva negociación económica con el PP y el tanteo de Pedro Sánchez para una alianza alternativa. La formación de Rivera no está dispuesta a renunciar a sus pactos con los populares y plantea que llegar a acuerdos con PP y con PSOE no es incompatible.

Rivera ya se vio con el presidente del Gobierno este martes para hablar sobre asuntos de la actualidad política. En este encuentro, el líder le trasladó a Rajoy su disponibilidad para empezar a hablar del techo de gasto, que es el primer paso antes de presentar luego los presupuestos de 2018.

Al mismo tiempo, la formación naranja ha considerado que se ha producido un giro económico en el PSOE, que lo acerca a las propuestas de Podemos. Rivera ha señalado que consideran que los socialistas están centrados en conseguir votos entre el electorado de Podemos y que eso le ha llevado a adoptar un modelo más parecido al del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que Ciudadanos considera fracasado. Por eso en la reunión de este miércoles apenas se ha hablado de cuestiones económicas, más allá de constatar el apoyo socialista a la ley de medidas urgentes para autónomos de Ciudadanos.

Lea también:

- Sánchez e Iglesias acuerdan trabajar juntos en una agenda parlamentaria sin un horizonte definido

- Rivera se abre a pactar medidas puntuales con el PSOE pero sin hacer "batiburrillos" de Gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios