www.diariocritico.com
Podemos se adelanta al PSOE y registra una iniciativa para mejorar las condiciones de los becarios
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos se adelanta al PSOE y registra una iniciativa para mejorar las condiciones de los becarios

> La formación morada considera que la mesa de diálogo no implica renunciar a sus propuestas

martes 18 de julio de 2017, 14:54h
El registro de una proposición de ley sobre prácticas universitarias ha provocado un nuevo encontronazo entre PSOE y Unidos Podemos tan sólo un día después de consolidar su mesa de diálogo parlamentario. A los socialistas no les ha sentado bien que la formación de Pablo Iglesias se adelantara a registrar una iniciativa propia cuando están negociando un plan de garantías para los jóvenes.

PSOE y Unidos Podemos siguen intentando articular una relación de colaboración en el Congreso de los Diputados, pero no todas las desconfianzas se han despejado. La recién creada mesa de colaboración parlamentaria permanente entre los dos partidos se ha encontrado con su primer problema tan sólo unas horas después de ponerse en marcha.

El motivo de este nuevo encontronazo entre PSOE y Podemos ha sido una iniciativa registrada este martes por el grupo confederal sobre el sistema de becas y prácticas de estudiantes universitarios. Se trata de una propuesta que ya había sido registrada como proposición no de ley y que se ha elaborado junto al colectivo Oficina Precaria y el Consejo de la Juventud.

Unidos Podemos, que ha inciado el trámite de esta propuesta para que tenga carácter de ley, propone una nueva regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios. El diputado Segundo González ha explicado que el objetivo es evitar que los "fraudes" que cometen algunas empresas respecto a las prácticas, por ejemplo asignando a becarios no remunerados un trabajo que le correspondería a un trabajador asalariado.

La propuesta incluye un Estatuto del becario en el que se fijan unos derechos mínimos, entre ellos, el de recibir una retribución económica mensual que no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional. La iniciativa también contempla incentivos para que las empresas luego decidan contratar al estudiante una vez acabe su periodo de prácticas.

Al conocer el registro de esta propuesta, el PSOE ha trasladado a Podemos una queja por plantear esta iniciativa fuera de la mesa de negociación entre los dos partidos. Una de las propuestas en las que más hincapié habían hecho los socialistas era precisamente un pacto para dar garantías a los jóvenes, también en el aspecto laboral.

La formación morada ha argumentado que llevan trabajando en esta iniciativa desde hace mucho tiempo. De hecho, la primera vez que Podemos llevó la propuesta al Congreso fue en marzo de 2016, antes de la repetición electoral.

Durante la presentación de la iniciativa, Segundo González aseguró que esta iniciativa casaba perfectamente con la línea propuesta por el PSOE en materia de rescate a los jóvenes y que, por tanto, esperaban poder contar con el apoyo socialista.

Todavía queda por definir en qué se traducirá exáctamente la nueva colaboración entre el PSOE y Unidos Podemos. Ambos partidos habían acordado en avanzar en una agenda parlamentaria conjunta, especialmente destinada a sacar adelante propuestas sociales. Según la formación de Iglesias, esto no tiene que implicar que vayan a redactar juntos todas las iniciativas que presenten, sino que se van a apoyarse para que se aprueben iniciativas en las que ambos están de acuerdo.

Este lunes se produjo el primer encuentro presencial de los equipos negociadores, del que no salió una concreción específica de un calendario de trabajo. La portavoz de Podemos, Irene Montero, de hecho, ha apuntado que se trataría de una relación más normalizada en el día a día del Congreso.

"Vamos a hablar todos con todos de forma cotidiana a través de diferentes medios tanto presenciales como telemáticos. Más que una mesa con un calendario implica establecer una relación cotidiana en la que vamos a ir sacando trabajos adelante", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios