www.diariocritico.com
El Gobierno detectó en junio un desvío de cerca de 6.000 euros hacia el referéndum
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El Gobierno detectó en junio un desvío de cerca de 6.000 euros hacia el referéndum

sábado 22 de julio de 2017, 09:56h
El Gobierno decidió aumentar su control sobre las cuentas de la Generalitat después de detectar a finales de junio un desvío de 6.150 euros, que podrían estar destinados a la preparación del referéndum. Hacienda reclamó explicaciones a la Intervención General de la Generalitat, que, de momento, no ha contestado.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, aclaró que el acuerdo adoptado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos viene a "reforzar el control económico y financiero" sobre el presupuesto de la Generalitat, de manera que "ni un solo euro" se destine a financiar un referéndum ilegal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se puso en contacto con PSOE y Ciudadanos para informarles sobre la medida adoptada. En concreto, telefoneó al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al responsable de Política Federal del PSOE, Patxi López, para comunicarles la decisión acordada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Los socialistas reconocen que "es una herramienta" lega, pero no creen que sea la solución. La vicepresidenta también se puso en contacto telefónico con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. El partido liderado por Albert Rivera mostró su apoyo a la medida para evitar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ponga "en riesgo" los servicios básicos de los catalanes.

Desde la Generalitat, el secretario de Economía, Pere Aragonés, acusó al Gobierno de querer frenar el referéndum "colapsando administrativamente" al Ejecutivo catalán y advirtió de que el propio Estado se puede "atascar" si "corta el grifo" de la financiación a Cataluña. Aragonés calificó al Gobierno de "irresponsable" por una decisión que, a su juicio, se enmarca en una estrategia de "propaganda y amenaza" sobre los trabajadores públicos, los proveedores y los servicios públicos.

El PDECat y ERC han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique la medida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios