www.diariocritico.com
Podem Catalunya cede ante Iglesias y someterá a las bases la postura sobre el referéndum
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podem Catalunya cede ante Iglesias y someterá a las bases la postura sobre el referéndum

> También se volverá a preguntar a los inscritos sobre la alianza con el partido de Ada Colau

lunes 24 de julio de 2017, 16:07h
La dirección de Podem Catalunya ha acabado aceptando las demandas de la cúpula nacional del partido y convocará a las bases para que voten sobre dos de los asuntos que más roces estaban causando. Los inscritos de Podem podrán decidir en septiembre la postura ante el referéndum del 1 de octubre, mientras que en octubre votarán sobre la alianza con el nuevo espacio político de Ada Colau. Podem ha anunciado estas consultas tan sólo tres días después de una reunión privada entre Albano-Dante Fachin y Pablo Iglesias en la que también se pidió al líder catalán que renovara los órganos del partido.

Los inscritos de Podem Catalunya podrán pronunciarse sobre dos de los temas más actuales y que más presiones internas han generado. La marca catalana de Podemos ha anunciado mediante un comunicado que convocará una consulta sobre la postura ante la consulta independentista de octubre y otra sobre la alianza con Catalunya en Comú.

La dirección catalana finalmente ha cedido ante las demandas provenientes de la cúpula nacional del partido, especialmente de Pablo Iglesias y de Pablo Echenique. El secretario de organización fue el primero en demandar de forma clara una consulta directa a los inscritos para que se contemplara la "pluralidad" de voces sobre estas dos cuestiones.

Pero además, la decisión y el cambio de rumbo llega sólo tres días después de una reunión a puerta cerrada entre Iglesias y el líder de Podem, Albano-Dante Fachin. Tras este encuentro, el secretario general de Podemos aseguró en su cuenta de Twitter que ambos compartían que las soluciones a todos los problemas eran las democráticas.

Echenique ha destacado también en las redes sociales que la decisión la ha tomado Podem, pero ha reconocido que en la reunión del viernes se trató otra petición más. En concreto, el secretario de organización a asegurado que se recomendó también a Fachin que renovara los órganos del partido en Cataluña, lo que también incluiría el cargo de secretario general autonómico.

La dirección de Podem ha recordado que ya había dado respuesta a estos dos debates mediante procesos participativos. Sin embargo, también ha reconocido que la situación en Cataluña es enormemente dinámica, por lo que es necesario asumir "debates de manera constante", según han apuntado.

Referéndum del 1-O

La primera pregunta a las bases estará centrada en la posición de Podem ante la consulta independentista del 1 de octubre. La votación ya tiene fecha y se producirá desde el 7 hasta el 11 de septiembre. Los inscritos de Podem tendrán que "ratificar" o no la postura oficial ya existente en la formación catalana, tomada tras varios debates en los círculos y asambleas territoriales.

Según la cúpula de Podem, en ese proceso la postura más apoyada fue la de llamar a la participación en la votación del 1 de octubre al entender que era una movilización en favor del derecho a decidir. Este posicionamiento luego fue aprobado por una amplia mayoría en el Consejo Ciudadano catalán.

La dirección nacional de Podemos expresó sus dudas por el método elegido por la organización catalana para debatir un asunto tan relevante como este. Pero además, reconocieron diferencias "de matices" ya que, aunque también consideran el 1-O una movilización legítima, de momento los de Iglesias no quieren implicarse en un llamamiento a la participación.

En este sentido, el líder de Podemos aseguró que se sentía más próximo a la postura de Ada Colau y Xavier Domènech y, por tanto, a la de Catalunya en Comú. A pesar de la ambigüedad y la disonancia en declaraciones individuales, oficialmente el nuevo especio político catalán ha decidido mantener la prudencia ante la falta de garantías de la consulta de octubre y no dar más pasos hasta que esta se convoque por escrito.

Catalunya en Comú

La relación con Catalunya en Comú ya venía siendo un motivo constante de tensión entre Podem y Podemos. En la medida que Iglesias acercaba posturas con Domènech en el Congreso, Fachin hacía lo contrario y mostraba sus reticencias al acercamiento. El mayor choque se produjo cuando los diferentes espacios de la alianza catalana intentaban concretar la creación de Catalunya en Comú.

Durante las negociaciones, los de Fachin convocaron una consulta directamente a las bases sobre las condiciones técnicas que habían planteado al nuevo espacio para continuar hablando. Los inscritos en Podem dieron su aprobación a que se mantuvieran las condiciones y la negociación continuó durante unos días, hasta que Fachin anunció que consideraba que no se cumplían todos los requisitos y cerró la puerta a una fusión orgánica.

Tras las presiones de la cúpula nacional -que siempre ha sido favorable a un entendimiento-, Podem volverá a repetir la consulta a las bases sobre la alianza. La cúpula nacional de Podemos consideraba que la anterior consulta no daba respuesta ya que se había dirigido hacía las condiciones de la negociación y no hacia su resultado.

A falta de conocer la pregunta concreta, la formación catalana ha anunciado que preguntará por la posibilidad de "encontrar mecanismos de trabajo conjunto con Catalunya en Comú (incluida la posibilidad de concurrir conjuntamente a futuros procesos electorales)". Esta segunda consulta se celebrará a partir de la segunda quincena de octubre.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios