www.diariocritico.com

Podemos propone que el Congreso repruebe a Zoido y a Dastis por incumplir con la acogida de refugiados

> De prosperar la iniciativa, serían ya cinco los ministros de Rajoy reprobados por la oposición

miércoles 27 de septiembre de 2017, 11:39h
Unidos Podemos quiere que el Congreso de los Diputados ponga en marcha la reprobación del ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. El grupo confederal ha registrado una iniciativa en este sentido con el objetivo de condenar el incumplimiento del Gobierno español de sus compromisos sobre la acogida de refugiados. Ante las críticas también del PSOE, Zoido ha reconocido que no están satisfechos con los resultados aunque esperan poder cumplir la cuota.
Podemos propone que el Congreso repruebe a Zoido y a Dastis por incumplir con la acogida de refugiados
Ampliar
(Foto: Congreso)

El grupo confederal Unidos Podemos ha registrado este miércoles una iniciativa encaminada a reprobar a dos de los ministros de Mariano Rajoy por el incumplimiento en la acogida de refugiados. La formación de Pablo Iglesias y sus aliados han señalado en concreto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

La iniciativa llega sólo un día después de que finalizara el plazo dado para cumplir los compromisos adquiridos por los miembros de la Unión Europea. España aceptó en 2015 reubicar a más de 17.000 refugiados en dos años, especialmente desde Grecia e Italia por la presión migratoria que tienen estos países. De esa cifra, sólo han llegado 1.961 personas, el 11% de lo acordado.

"El grado de cumplimiento de la cuota de España es especialmente vergonzoso. Esto pone de manifiesto que el PP y el Gobierno se encuentran sistemáticamente fuera de la legalidad", ha criticado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra.

Según la diputada de Podemos, Dastis y Zoido no sólo han fallado en la promesa explícita de cumplir con los objetivos de acogida sino que también han incumplido leyes como la que regula los procedimientos de asilo.

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy hace bandera de la legalidad cuando habla, por ejemplo, de Cataluña, pero luego incumple sus obligaciones internacionales. Belarra ha recordado que esto se suma a otras circunstancias que hacen que no se esté garantizando el derecho de asilo en España.

La portavoz ha señalado que ya cuentan con el apoyo del PDeCAT y ERC para reprobar a Zoido y Dastis y ha lanzado un mensaje al PSOE para que también se sume.

El debate sobre los refugiados también ha salido a colación en la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso de los Diputados, gracias precisamente a una interpelación hecha por los socialistas. El ministro del Interior ha reconocido que el Gobierno español no está satisfecho con los números de personas acogidas aunque también ha señalado que esperan poder cumplir la cuota a lo largo de este año.

"Este Gobierno ha venido trabajando para que este compormiso se cumpla. Nuestra intención siempre ha sido la de cumplir en tiempo y forma con los compromisos adquiridos", ha asegurado Zoido.

El ministro ha asegurado que ya está en marcha el procedimiento para reubicar a más refugiados pero ha justificado que el mecanismo lleva un tiempo y que no todo depende del Gobierno de España.

Sin embargo, Zoido también ha aprovechado para valorar que la reubicación de refugiados no es la "solución estable" para el problema, ya que los conflictos en los países de origen siguen estando activos.

Si el Congreso reprobara a Zoido y Dastis, serían el cuarto y quinto ministro de Rajoy (tercer y cuarto en activo) en recibir la crítica de la mayoría de la Cámara Baja, después de Jorge Fernández Díaz, Rafael Català y Cristóbal Montoro.

La visita a Trump

Podemos ha aprovechado para contraponer el incumplimiento sobre refugiados con la visita de Mariano Rajoy a Donald Trump y criticar así la política exterior del Gobierno.

El secretario internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, ha calificado de "vergonzosa" la imagen del presidente español reunido con el americano el mismo día que se cumplía el plazo para acoger a los refugiados.

"Este Gobierno no duda en comportarse como un vasallo ante un presidente como Donald Trump, que es una amenaza contra la seguridad global", ha comentado el también diputado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado la visita de Rajoy a Trump por lo que representa el presidente de Estados Unidos. El dirigente ha asegurado que da muy mala imagen que "parezca" que el líder del Ejecutivo español busque el apoyo de Trump en el conflicto de Cataluña cuando el mandatario norteamericano "es un señor que no goza de buena fama entre los demócratas españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios