www.diariocritico.com
Iglesias convoca la mesa de partidos con los independentistas y propone buscar una mediación internacional
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias convoca la mesa de partidos con los independentistas y propone buscar una mediación internacional

> El PSOE ha rechazado ya la invitación a lo que será la continuación de la declaración de Zaragoza

martes 03 de octubre de 2017, 10:49h
Podemos volverá a reunir este miércoles a los partidos que asistieron a la Asamblea de Zaragoza para buscar soluciones al conflicto de Cataluña. Pablo Iglesias ha anunciado que ya tiene el compromiso de ERC, PDeCAT y PNV de participar en el encuentro, mientras que el PSOE ha vuelto a rechazar la invitación. El líder de Podemos ha apuntado que durante la reunión apostará por buscar una mediación internacional para alcanzar una solución dialogada.

La llamada 'mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' organizada por Unidos Podemos volverá a reunirse esta semana para abordar la cuestión de Cataluña. Así lo ha anunciado Pablo Iglesias este martes mediante un vídeo en su página de 'Facebook', en el que también ha confirmado la presencia del PDeCAT, ERC, el PNV y Compromís.

La cita tendrá lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados y a la misma también han sido invitado miembros de los principales sindicatos y representantes de partidos políticos europeos.

El secretario general de Podemos ha apuntado que esta reunión será continuación de la Asamblea de Zaragoza, reunida el pasado 24 de septiembre, entre cargos públicos de varios partidos. Podemos espera que este nuevo encuentro sirva para debatir soluciones al conflicto después del aumento de tensión provocado por las cargas policiales del domingo.

Iglesias también ha llamado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para invitarle a que se sumara. Sin embargo, el secretario general de los socialistas ha vuelto a declinar la oferta asegurando que el espacio adecuado para el debate es la comisión sobre la reforma territorial del Congreso.

"Aunque respetamos su posición, desde Podemos seguiremos insistiendo, con la idea de que es más fácil encontrar soluciones entre los que pensamos distinto pero no apostamos por la violencia y la represión, como es el caso del PP", han respondido desde la formación morada.

Dos ejes para una solución

Las propuestas que ponga sobre la mesa Podemos se enmarcarán en dos vías. La primera será la de defender la necesidad de adoptar "caminos constituyentes" tanto en Cataluña como en España. Esto incluirá la reformulación del Estado de las autonomías que, según Podemos se ha mostrado fracasado, y un debate amplio sobre el modelo territorial.

La segunda vía será la de buscar una mediación internacional, siguiendo la senda marcada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En este sentido, Podemos ya ha mandado una carta a la Comisión Europea para que investigue si hubo una vulneración de derechos en la jornada del 1-O. Sin embargo, Podemos plantea recurrir no sólo a organismos internacionales sino también a figuras con prestigio internacional para aumentar la presión sobre el Gobierno.

La portavoz de Podemos Noelia Vera ya adelantó este lunes que mantendrían abiertas las vías de diálogo con los partidos independentistas ya que consideran que sólo el PP está inhabilitado para ser interlocutor. Para la formación morada es mucho más grave la violencia y la represión utilizadas para impedir el referéndum que cualquier actuación de la Generalitat.

El partido de Iglesias además había destacado la utilidad del espacio creado en la Asamblea de Zaragoza, en la que también estuvo ausente el PSOE y a la que PP y Ciudadanos fueron invitados.

La primera reunión entre cargos de Unidos Podemos, Compromís, PDeCat, ERC y PNV concluyó con un manifiesto. En este texto se hacía un llamamiento al diálogo y a las soluciones políticas y se instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a negociar con la Generalitat y a cesar en su política de "represión". ERC se acabó desmarcando de esta declaración al considerar que el llamamiento al diálogo llegaba demasiado tarde y que había que continuar con la hoja de ruta marcada.

Por su parte, el líder de Podemos destacó una conclusión propia: la de que el primer paso para cualquier solución dialogada debe pasar por echar al PP del Gobierno. Esta sigue siendo la prioridad para la formación morada, que intenta convencer tanto a los nacionalistas como al PSOE de unir fuerzas y escaños en un bloque contra Rajoy.

"Vamos a lamentarlo"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha vuelto a reiterar esta idea en una rueda de prensa en la Cámara Baja. La diputada ha señalado que estarían dispuestos ha hablar con el PSOE para que Pedro Sánchez liderara esta iniciativa y que también contemplarían la opción de una moción 'instrumental' para ir a elecciones generales.

"O echamos al PP o lo vamos a lamentar todos y todas. Así que le pido a los compañeros socialistas que rectifiquen y que dejen de pedir diálogo y que dialoguen", ha apuntado Montero.

Por otra parte, la parlamentaria ha confirmado que apoyarán la propuesta del PSOE de reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, Montero ha añadido que el PP ya tiene una "buena colección" de ministros reprobados y que no parece importarle mucho.

Irene Montero ha comparecido ante los medios en una jornada parlamentaria sin pleno pero con bastante tensión informativa por lo que estaba ocurriendo en Cataluña. La portavoz de la formación morada ha optado por la tibieza al ser preguntada por los escraches y presiones que están sufriendo los cuerpos policiales nacionales desplazados allí.

La diputada ha señalado que le "duele mucho" ver lo que está pasando con las fuerzas de seguridad pero también los centenares de heridos por las cargas policiales. Montero ha responsabilizado de esta situación a Gobierno del PP por poner "en el disparadero" a los cuerpos y fuerzas de seguridad y ha evitado ir más allá en su reacción.

El secesionismo radical copia los métodos de los proetarras

El 'supremacismo' catalán

Hasta los austríacos votaron en un 99,73 por ciento a favor de su integración en la Alemania nazi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios