www.diariocritico.com
Doble joya sobre Serranito, el mítico e imprescindible guitarrista de guitarristas, en un libro y un disco

Doble joya sobre Serranito, el mítico e imprescindible guitarrista de guitarristas, en un libro y un disco

miércoles 04 de octubre de 2017, 17:33h
Grande entre los grandes. La historia del flamenco sería distinta sin la arrolladora personalidad y virtuosismo del considerado 'guitarrista de guitarristas'. Pongamos que se habla/escribe de Víctor Monge 'Serranito', del que ahora, por parte de Flamenco Vive y Warner Music, se nos ofrece el regalo de un libro sobre tan destacado personaje y un disco, que incluye hasta sus primeras grabaciones, cuyo título lo dice todo: 'Una guitarra flamenca imprescindible'. Dos joyas ya a la venta para disfrutarlas en grado máximo, como el nivel interpretativo de Serranito.

Dejó escrito el poeta que más sabía de flamenco, Félix Grande, que, en lo que a guitarra flamenca se refiere, junto al “magisterio de Paco de Lucía, los nombres que no se deben omitir ni siquiera culpando a la mala memoria son los de Manolo Sanlúcar y Víctor Monge –Serranito-”.

Fue justamente Víctor Monge, Serranito (Madrid, 1942), el primero que se puso en marcha de este trío cómplice que nos ha legado la superdotada guitarra flamenca de concierto moderna. En España, él fue el primero en concebir para nuestra guitarra un lenguaje más amplio, actualizado, rejuvenecido, y el primero en ofrecer una dicción mucho más vigorosa y personal.

Con doce años debutaba en el trío Los Serranos -de ahí su apelativo-, machó después con Juanito Valderrama, fue el tocaor favorito de Rafael Farina, con Gabriel Moreno hizo una pareja que se comparó con la de Camarón y Paco de Lucía.

Pero, sobre todo, luchó por conseguir un lugar para la guitarra de concierto en nuestro país. Y lo logró, en el Café de Chinitas la impuso. Anunciaba José María Íñigo en sus programas, de máxima audiencia en la entonces única televisión española, a “Serranito y sus guitarras”, siendo estas las de Manzanita, Luis Habichuela, José María Pardo, El Entri, Francisca.

Sin embargo, la mayor parte de su obra, que es quintaesencia de la música flamenca y guitarra suprema, quedó desde hace años descatalogada. Ahora, celebrando su veteranía absoluta, sus más de 60 años en la carretera y la biografía que acaba de publicarse, se reedita toda su obra para los sellos EMI/Hispavox en cuatro cedes con la producción artística de José Manuel Gamboa.

Ahí están incluidos su primer EP en solitario, sus cuatro elepés iniciales, más el que grabó a dúo con Manuel Cano remozando las canciones populares recogidas por Federico García Lorca, diferentes piezas alternativas solistas, algunos de sus acompañamientos a Rafael Farina y sus dos discos grandes con Gabriel Moreno.

Lo dicho/escrito: dos obras imprescindibles para conocer a fondo y disfrutar con el guitarrista imprescindible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios