www.diariocritico.com

Ciudadanos pide a la Mesa del Congreso que suspenda de sueldo a los diputados de PDeCAT y ERC

> La formación de Albert Rivera quiere que se penalice a estos parlamentarios por sus ausencias

martes 10 de octubre de 2017, 13:37h
Ciudadanos propondrá a la Mesa del Congreso que suspenda de sueldo a los diputados del PDeCAT y ERC por sus plantes y ausencias en la Cámara Baja. El portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, ha señalado que el reglamento del Congreso prevé sanciones ante una reiterada decisión de los parlamentarios de no acudir a su trabajo y ha añadido que en este caso es aún más grave ya que se ausentan para "colaborar con un golpe de Estado".
Ciudadanos pide a la Mesa del Congreso que suspenda de sueldo a los diputados de PDeCAT y ERC
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

La formación de Albert Rivera presentará una petición a la Mesa del Congreso para que contemple la posibilidad de suspender de sueldo a los diputados del PDeCAT y ERC. Así lo ha anunciado Juan Carlos Girauta este martes, que ha criticado los continuos plantes de los partidos independentistas mientas siguen recibiendo una asignación de la Cámara Baja.

"Hasta aquí hemos llegado. Es lo indicado y además es lógico, todo el mundo entiende que quien no cumple con su trabajo no puede cobrar", ha comentado el portavoz antes de entrar a una reunión del grupo parlamentario Ciudadanos.

Girauta ha señalado que las circunstancias son más graves en este caso ya que los diputados del PDeCAT y de ERC se ausentan del Congreso para impulsar lo que Ciudadanos considera un "golpe de Estado". Es decir, para dar apoyo a la hoja de ruta independentista.

"En esto hay que ser, no duro, sino estricto. Nadie lo aceptaría con sus empleados. Es que nosotros somos los empleados del pueblo español", ha valorado Girauta.

El reglamento del Congreso de los Diputados establece que los parlamentarios tienen "el deber" de asistir a los plenos y a las comisiones de las que forman parte. El artículo 99.1 de este texto contempla la posibilidad de que los diputados sean privados de todos o de alguno de sus derechos "cuando de forma reiterada o notoria dejare de asistir voluntariamente a las sesiones".

Las sanciones que puede tomar la Mesa en función a este artículo pueden afectar a derechos de los diputados tales como la capacidad de votar en los plenos y también la de recibir una asignación económica para el cumplimiento de sus funciones.

Esta será la base reglamentaria que defenderá Ciudadanos para que se tomen medidas contra la actitud de los diputados independentistas, que en las últimas semanas han protagonizado varios plantes como protesta por la situación de Cataluña.

La tensión se empezó a trasladar al Congreso sobre todo a raíz de la operación policial por la cual se detuvieron a varios cargos de la Generalitat que estaban preparando el referéndum del 1 de octubre. Sin embargo, la ausencia de estos parlamentarios no ha sido total, ya que han seguido participando en su turno de la sesión de control al Gobierno y en algunas comisiones relevantes.

En cambio, en el último celebrado en el Congreso el pasado 26 de septiembre las formaciones independentistas decidieron retirar sus iniciativas del orden del día. Sí acudieron en el momento de votar las iniciativas que se habían debatido en esos días.

La semana pasado no hubo pleno en el Congreso pero tanto PDeCAT como ERC participaron en la reunión convocada por Unidos Podemos para debatir posibles soluciones al conflicto de Cataluña. Esta semana han vuelto a retirar sus puntos para el pleno ordinario, pero han decidido acudir a la sesión de control del Gobierno en el Senado y, previsiblemente, también a la del Congreso este miércoles.

Los diputados de estos grupos aún no han tomado una decisión en firme de qué harán después de una declaración de independencia de Cataluña. Dirigentes como Gabriel Rufián han apostado por mantener una presencia en el Parlamento español, pero sostienen que en cualquier caso esta decisión la tendrá que tomar el Govern.

La decisión de este tipo de sanciones se tiene que tomar a través de un acuerdo de la Mesa del Congreso, en la que PP y Ciudadanos suman la mayoría. Sin embargo, Girauta ha aclarado que no se ha pactado la medida de forma previa con los populares.

Lea también:

- Rivera advierte de que la inacción en Cataluña traerá consecuencias traumáticas

- Rivera rechaza establecer una mediación con la Generalitat: "Esto no es una guerra"




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios