www.diariocritico.com
Podemos asegura que los líderes de la ANC y Òmnium son presos políticos: 'La separación de poderes no funciona'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos asegura que los líderes de la ANC y Òmnium son presos políticos: "La separación de poderes no funciona"

> La formación de Iglesias culpa al PP por su estrategia de judicializar el problema de Cataluña

martes 17 de octubre de 2017, 14:00h
La formación de Pablo Iglesias ha asegurado que la detención preventiva de los líderes de las asociaciones independentistas ANC y Òmnium es culpa de la estrategia del Gobierno del PP. Podemos ha asegurado que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez son "presos políticos" y ha acusado a la juez que dictaminó la prisión de ser demasiado cercana al PP. "La separación de poderes no funciona en nuestro país", ha sentenciado Iglesias.

Unidos Podemos ha protestado este martes contra la encarcelación del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Para la formación de Pablo Iglesias las medidas contra los líderes de las organizaciones independentistas, acusados por un delito de sedición, los convierte en "presos políticos".

El líder de Podemos, que ha viajado este martes a Galicia, ha asegurado que Cuixart y Sánchez han sido encarcelados por organizar una "manifestación pacífica". Iglesias ha asegurado que es una vergüenza que mientras que los dos líderes sociales estén presos, Rodrigo Rato y otros investigados por corrupción sigan en libertad.

Iglesias ha cargado directamente contra la juez que dictaminó la prisión provisional, acusándola de ser demasiado cercana al PP. En este sentido, también ha señalado que la decisión responde a la estrategia del Gobierno de judicializar el problema de Cataluña. "El PP quiere utilizar a algunos jueces para que les resuelvan ciertos problemas políticos. La separación de poderes no funciona en nuesro país", ha sentenciado el líder de Podemos.

En el Congreso de los Diputados, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha rebajado un poco el tono y ha asegurado que ellos confían en el sistema judicial y respetan las decisiones de los jueces. No obstante, Montero también ha cuestionado la estrategia del Gobierno ya que, según la dirigente, "judicializar el conflicto no contribuye a solucionar el conflicto".

La diputada ha criticado que el Gobierno haya eludido las peticiones para que exista una vía dialogada con la Generalitat. "Al final tengo la sensación de que el PP tiene más interés de que se declare la independencia que los propios independentistas porque es la única forma de justificar su estrategia antidemocrática y autoritaria", ha criticado Montero.

Podemos ya había advertido del peligro que podría suponer el tener 'presos políticos' cuando se imputaron a cargos de la Generalitat encargados de organizar el referéndum.

Como ya hicieran entonces, la formación de Iglesias se ha sumado a los actos de protesta contra esta decisión. Este martes, representantes de Podemos, En Comú Podem y En Marea han escenificado su crítica delante de la Puerta de los Leones del Congreso junto al PDeCAT, PNV, Compromís y Bildu.

El portavoz de En Comú y Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha pedido la liberación de Cuixart y Sánchez y ha aseverado que la decisión de la juez es "una barbaridad en términos jurídicos" y que atiende sólo a criterios políticos.

Domènech se ha mostrado bastante negativo al entender que este nuevo paso en la respuesta judicial al problema de Cataluña aleja la posibilidad de diálogo y deja "maltrecha" la separación de poderes.

Catalunya en Comú también ha llamado a participar en las manifestaciones convocadas este martes en Barcelona y en otras ciudades catalanas para defender la democracia ante lo que consideran que es una nueva escalada de la situación.

Unidos Podemos ya había reconocido las pocas posibilidades que tenía la vía del diálogo en Cataluña debido a la actitud de Mariano Rajoy. Mientras que veían que Carles Puigdemont estaba haciendo un gesto que daba pie a algo de esperanza, la respuesta del Gobierno y, sobre todo, el apoyo que Rajoy ha encontrado en el PSOE ha decepcionado a Podemos y sus confluencias. Sin embargo, los de Iglesias sigue convencidos de que a la larga ganará peso su apuesta por resolver la cuestión con un referéndum pactado y con garantías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios