www.diariocritico.com

Acoso en el colegio a los hijos de Guardias Civiles

Acoso en el colegio a los hijos de Guardias Civiles
(Foto: Guardia Civil)
lunes 23 de octubre de 2017, 09:54h

Desde el pasado 1 de octubre, se han vivido momentos muy tensos en Cataluña y en el resto de España. Podemos llegar a decir que la situación se nos ha ido de las manos.

En los medios de comunicación han salido mujeres de Guardias Civiles que expresan su descontento y desagrado por el trato que les están brindando en el colegio a sus hijos. Estas mujeres denuncian el acoso al que se han visto sometidos sus hijos por ser “hijos de”. Este acoso ha sido sistemático por compañeros de clase y por profesores, algo verdaderamente preocupante para la sociedad.

El coordinador en Cataluña de la Asociación Española de Guardias Civiles, Bartolomé Barba, afirma que en centros escolares se les instó a los alumnos a que, “uno por uno”, aportaran su opinión respecto a las votaciones realizadas el 1 de octubre. Algunos de estos menores, abrumados y en un ambiente de tensión, derramaron lágrimas al llegar a sus domicilios.

Los insultos desmesurados como “fascistas, hijos de puta”, se daban de forma continuada. Los menores expresan a sus padres, el miedo que tiene a volver a las aulas, llegando incluso muchos de ellos a ausentarse de las clases, por temor a las represalias de los compañeros y profesores.

Las víctimas, que en este caso son menores de edad, se encuentran en una situación de desamparo. Siendo ilógico esta cadena de insultos y acoso, es aún más llamativo, la acción de los profesores, haciéndoles partícipes de movimientos políticos y en los que no deberían involucrarse, pues son “niños”.

Ante esto, surge una pregunta ¿es necesario este tipo de acoso? La respuesta evidente es que no, pues los menores ante esta situación, se ven ahogados por algo que no les compete. Este tipo de acoso puede tener consecuencias desorbitadas en los niños, ya que pueden aferrarse a la idea de no acudir a la escuela, mostrando baja autoestima por no “ser como el resto”, pierden la asertividad al no poder responder de manera adecuada ante los insultos de los compañeros, adquiriendo una actitud sumisa, por no crear conflicto y salir ilesos de esa situación.

En cuanto a los profesores, que tienden a ser el ejemplo de los escolares, se ha de decir que no pueden llegar a ser un modelo a seguir por los alumnos, porque esa actitud de odio hacia el resto, solo deja cabida a la intolerancia y esto no es un buen reflejo de aprendizaje.

La culpabilidad que señalan los compañeros a los hijos de la Guardia Civil, es sin duda un elemento a valorar, ya que puede llegar a tener consecuencias psicológicas en los menores muy importantes.

Por último, debemos tener en cuenta que el acoso en todas sus dimensiones y categorías es una lacra social y que si queremos que la sociedad sea sana con respeto, qué mejor manera que empezar desde pequeños, desde la escuela. Los padres y profesores, deben dejar a un lado sus ideologías políticas para educar de la manera más adecuada, sin crear prejuicios.


Análisis elaborado por Paloma López & Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez'

Calle Velázquez 53, Madrid - 650541532
www.psicologiavelazquez.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios