www.diariocritico.com
Pablo Iglesias: 'Los que dicen que España es uninacional no son españoles, son monárquicos'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias: "Los que dicen que España es uninacional no son españoles, son monárquicos"

> El líder de Podemos dice que la única forma de independizarse de Rajoy es por las vías democráticas

lunes 30 de octubre de 2017, 21:24h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este lunes un acto público para defender su proyecto plurinacional. El dirigente ha asegurado que los independentistas han fracasado en su intento de independizarse de Mariano Rajoy con una declaración "ilegal e ilegítima". Sin embargo, al mismo tiempo que ha marcado distancia, también ha instado a los partidos independentistas a apoyar una vía democrática para echar al PP de La Moncloa y acercar el escenario de un referéndum pactado y con garantías en Cataluña.

Pablo Iglesias ha iniciado este lunes una campaña para explicar mejor el proyecto plurinacional de Podemos. En el céntrico Círculo de Bellas Artes de Madrid, el líder de la formación morada ha protagonizado un acto público dirigido para defender su idea de patria, aunque sin dar nuevos detalles sobre la propuesta territorial de Podemos.

Iglesias ha empezado su intervención reconociendo el fracaso de sus esfuerzos de parar tanto la aplicación del artículo 155 como la declaración unilateral de independencia en Cataluña. El líder de la formación morada ha reiterado que ellos están en contra de esta salida unilateral, que considera "ilegal e ilegítima" a pesar de que la movilización del 1 de octubre fuera "imponente y épica".

"Hoy podemos afirmar que el independentismo ha fracasado pensando que se podían independizar de Rajoy", ha comentado Iglesias desde el escenario.

El secretario general de Podemos también ha cargado contra los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 y ha advertido que el PP no se va a contentar con utilizarlo sólo en Cataluña y que por eso están amenazando ya a otras comunidades.

Además, ha acusado a los populares de no haber entendido nunca España por negar su carácter plurinacional. "Los que dicen que España es uninacional no son españoles, son monárquicos", ha sentenciado. El dirigente se ha referido así a los llamados "poderes fácticos" y al bloque de partidos formados por PP, PSOE y Ciudadanos.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que Unidos Podemos es la única oposición de verdad al PP. La formación morada ha recuperado este discurso después del apoyo de los de Pedro Sánchez al artículo 155 y el nuevo alejamiento entre Podemos y PSOE por sus diferencias sobre la crisis de Cataluña.

El líder de Podemos también ha vuelto a destacar que "la prioridad de cualquier demócrata" debe ser la de echar al PP del Gobierno central. Es decir, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una segunda moción de censura contra Mariano Rajoy aunque sin mencionarla directamente.

"Del PP no es fácil independizarse, hay que sacarles del Gobierno democráticamente. Seguimos pidiendo la ayuda y el concurso de todas las fuerzas políticas para sacar a los corruptos y a los antipatriotas del Gobierno", ha asegurado Iglesias, incluyendo en esta apelación también a todas las fuerzas catalanas.

Iglesias ha aprovechado este acto para arrancar la pre-campaña de cara a los comicios en Cataluña y ha remarcado que su proyecto pasa por la celebración de un referéndum pactado, como quiere una mayoría de catalanes. El dirigente ha señalado que esa consulta no sólo debería tener la opción del 'sí' y el 'no' a la independencia sino que también debería incluir la petición de un nuevo encaje territorial con España, como ellos defienden.

Podemos ha celebrado este acto en Madrid después de una reunión esta mañana de su Gobierno en la sombra para analizar el nuevo escenario abierto tras la proclamación de la república catalana y la respuesta del Gobierno vía 155.

Sin embargo, esta jornada dedicada a la plurinacionalidad se ha convertido también en un intento de atajar la crisis abierta por el pronunciamiento de diferentes sectores del partido en posiciones más cercanas a los independentistas. Iglesias ha tenido que desautorizar tanto a la cúpula de Podem como a una parte de la corriente 'anticapitalista' para salvaguardar la estrategia electoral en Cataluña y el proyecto para el resto de España.

La formación morada busca ser más firme con las decisiones de los dirigentes independentistas sin romper completamente los puentes y, a la vez, proclamarse como el partido del referéndum pactado para Cataluña.

Lea también:

- Iglesias impone el orden dentro de Podemos para marcar distancia con el independentismo

- Entrevista| Meri Pita (Podemos): "Creemos en una España plurinacional en la que pueda haber regiones, naciones y países"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios