www.diariocritico.com
Se encienden las alarmas: esto pasará si no llueve de aquí a fin de año
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Se encienden las alarmas: esto pasará si no llueve de aquí a fin de año

miércoles 22 de noviembre de 2017, 14:35h

El Gobierno ha asegurado que el suministro de agua en los hogares está garantizado hasta final de año, pero no más allá. Eso hace prever que antes o después se vayan a producir restricciones de cara a 2018 pues esta sequía amenaza ya con convertirse en la mayor de los últimos 40 años.

Sólo la sequía de 1981-1983 fue más intensa que la que sufre desde hace ya unos años la península ibérica. No obstante, si no llueve este invierno, podría relevarla del primer puesto según advierten los expertos consultados por 'ABC'.

Nos encontramos inmersos en un ciclo de sequía que todavía podría tardar otro año y medio o dos en terminar y las previsiones a corto plazo no son optimistas.

A la complicada situación de falta de lluvias y el alarmante nivel de las reservas hídricas -al 37% de su capacidad total-, se unen las predicciones que apuntan a que hasta febrero se registrarán precipitaciones por debajo de lo normal.

Cortes de agua

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya confirmó hace unos días la difícil situación que atraviesa España por la falta de lluvias.

Entrevistada en Onda Cero, Tejerina confirmó que el suministro para consumo humano está garantizado hasta final de año. No obstante, la planificación de cara al año próximo será muy severa para conseguir que siga siendo así. De esta manera, como ya apuntó la ministra a finales de octubre, las restricciones para el regadío no pueden descartarse como hipótesis a futuro si las lluvias siguen sin llegar.

Los embalses almacenan actualmente 20.768 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 105 hectómetros cúbicos (el 0,2 por ciento de la capacidad total de los embalses).

La reserva hídrica por ámbitos es la siguiente:

Cantábrico Oriental se encuentra al 76,7%

Cantábrico Occidental al 53,5%

Miño-Sil al 38,0%

Galicia Costa al 40,6%

Cuencas internas del País Vasco al 57,1%

Duero al 29,6%

Tajo al 39,3%

Guadiana al 44,4%

Tinto, Odiel y Piedras al 66,8%

Guadalete-Barbate al 38,9%

Guadalquivir al 31,2%

Cuenca Mediterránea Andaluza al 31,0%

Segura al 13,1%

Júcar al 25,0%

Ebro al 43,3%

Cuencas internas de Cataluña al 50,1%

El sector agrícola es responsable del 70% del consumo de agua en el mundo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios