www.diariocritico.com

Este miércoles 29 a las ocho y media de la tarde

El Espacio Guindalera nos regala la música y el lirismo de 'Poetisas suicidas'

El Espacio Guindalera nos regala la música y el lirismo de 'Poetisas suicidas'

> Atractiva degustación artística interactiva con el actor Miguel Ángel Gallardo y el músico Javier Moreno

sábado 25 de noviembre de 2017, 11:51h
La eternamente puntera, atrevida y original Sala Guindalera tiene un interesantísimo y lúdico ciclo con participación de los espectadores que leen una selección de poemas en compañía de los artistas asociados. El objetivo de esta ceremonia es contar con la música como compañera y la palabra como vehículo para elevar el espíritu. Y este miércoles 29 es turno para dos grandes artistas, el actor y declamador Miguel Ángel Gallardo y el músico Javier Moreno con su espectáculo 'Poetisas suicidas'

Gallardo y Moreno, Moreno y Gallardo, que tanto monta nos ofrecen esta mezcolanza de lirismo, desesperación y suicidio de la escultora Marga Gil Roësset. Cuyas últimas palabras fueron “No lo leas ahora”, que iban dirigidas a Juan Ramón Jiménez, en la casa del poeta en la calle Padilla, de Madrid, mientras dejaba sobre su escritorio una carpeta amarilla. Guardaba la revelación de su amor imposible por él, que la había llevado a una decisión fatal.

Marga salió del despacho del escritor, fue a su taller, en el que había trabajado en los últimos meses, y destruyó todas sus esculturas, excepto un busto de Zenobia Camprubí, la esposa de su amado. “No lo leas ahora”… Abandonó el lugar para cumplir el destino que había previsto. Pasó primero por el Parque del Retiro; luego tomó un taxi hasta la casa de unos tíos en Las Rozas y allí se disparó un tiro en la sien. Era el jueves 28 de julio de 1932. Tenía 24 años.

Se cree que la primera poeta, de nombre Safo, se suicidó arrojándose al mar. Y como ella, se cree que la lista de poetas suicidas es enorme. Con las poetisas: Paula Sinos, Marina Tsvetàeva, Florbella Spanca, Alfonsina Storni, Silvya Splath, Alejandra Pizarnik, Marga Gil Roësset y Violeta Parra como fuente de inspiración.

Estas inconmensurables sesiones interactivas mensuales de Poesía y Música sirven de recuerdo a las veladas con Emily Dickinson dónde esa extraordinaria actriz que es María Pastor invitaba a los asistentes a participar de forma espontánea pero ordenada a leer diferentes poemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios