www.diariocritico.com
Dúo Cassadó, músicos: 'Que se quiten asignaturas como la música o filosofía es una tragedia para las nuevas generaciones'
Ampliar

Dúo Cassadó, músicos: "Que se quiten asignaturas como la música o filosofía es una tragedia para las nuevas generaciones"

martes 05 de diciembre de 2017, 17:05h
Dos grandes/grandes con sus respectivos instrumentos, la pianista Marta Moll de Alba y el violonchelista Damián Martínez Marco -tanto monta, monta tanto-, llevan más de tres lustros unidos bajo el nombre de Dúo Cassadó, como homenaje a Gaspar Cassadó, uno de los más importantes compositores clásicos de nuestro país. Con enorme fama y prestigio internacional, multitud de premios y recitales por todo el mundo, el Dúo acaba de presentar su último disco, 'Rojo', que une la pasión rusa y española, así como la que ya es histórica primera grabación de la 'Fantasía Española' de Ernesto Halffter, dedicada al propio Gaspar Cassadó. Del álbum y de muchas cosas más nos hablan en esta entrevista en la que se quejan de la poca ayuda oficial a la música y a la cultura.

- ¿Cómo os conocisteis personalmente?

-Nos conocimos en el medio musical, concretamente en Madrid en casa de un amigo común, músico también. Enseguida conectamos y vimos que teníamos inquietudes comunes, valía la pena apostar por la formación del Dúo.

- Un dúo que lleva el nombre del maestro Cassadó, al que quizás no se le haya dado la importancia que debía tener, ¿es así?

- En efecto, es obvio que Gaspar Cassadó es un gran desconocido para la mayoría de los españoles. Todo el mundo sabe quien es Pau Casals pero no Gaspar Cassadó, que no ha sido tratado justamente a lo largo de la historia. Es curioso y una pena que en el extranjero se le conozca más que en nuestro país.

- ¿Y en qué otros paises os han recibido mejor y más se han volcado con vosotros?

- Siempre que hemos tocado en el extranjero hemos tenido una maravillosa acogida y sería injusto decantarnos por un país. Recordamos con mucho cariño nuestros conciertos en Sudamérica, en Canadá, Israel. Quizás en estos momentos sea en Asia donde se están volcando con la música clásica de una manera especial. Se entiende como parte importante de la educación y de la cultura y es un ejemplo en estos momentos que quizás en occidente no le estamos dando la importancia necesaria tanto a la educación como a la cultura.

- Volvemos a España, ¿hay cultura de música clásica en la gente?

- En España, además de grandes profesionales, hay afición por la música clásica. Tenemos un país que ha hecho grandes esfuerzos por crear orquestas y festivales por toda la geografía. La gran pena es la falta de importancia vital que se le está dando a la música. La música es necesaria para sensibilizar a la sociedad, la cultura no es un lujo y en ocasiones se trata como tal.

- Siguiendo con nuestro país y el desprecio oficial por la música, ¿qué os parece que no sea una asignatura en Primaria ni Bachiller?

- Pues nos parece que es un reflejo de nuestra realidad. Que se quiten asignaturas como la música o filosofía es una tragedia para las nuevas generaciones. Si quitamos las humanidades, ¿qué nos queda? La educación es lo único que nos va a dar libertad y criterio, y si dejamos coja la parte espiritual, sensitiva e intelectual de las personas, ¿dónde vamos? ¿Qué tipo de sociedad queremos?

- ¿Y el poco aprecio, o desprecio, a la música clásica en particular y a la cultura en general que suele ser denominador común de nuestros políticos?

-Seguramente no sea correcto generalizar, pero pienso que las personas que nos gobiernan no siempre nos representan. Al final todo se resume en formación, educación y sensibilidad.

- ¿Creéis que esto cambiará alguna vez?

- Es una pena que el gran esfuerzo que se ha realizado en este país por la cultura se desmorone en tan poco tiempo. Se han creado Sociedades Filarmónicas en muchísimas ciudades de España con el esfuerzo de muchas personas, con la ilusión por crear un mundo mejor, sacrificando trabajo y dinero, se han creado orquestas, ciclos de conciertos, festivales. Muchos han sobrellevado la crisis y la falta de ayudas públicas aplicando buena gestión. Por supuesto soñamos con una sociedad sensible, culta, generosa y pacífica, ojalá cambie y nuestros gobernantes apuesten por la cultura de nuestro país. No debemos esperar a que nuestros gobernantes cambien para cambiar nosotros. La música clásica está al alcance de todos y supone un bálsamo para el alma, una necesidad para el ser humano.

- ¿Se puede vivir de la música clásica en España?

- Nosotros vivimos de la música. En España hay muchísimos profesionales que viven de esta profesión.

- Por último, ¿qué aporta 'Rojo' a vuestra carrera y a la panorámica clásica española?

-Rojo ha supuesto un reto para nosotros a nivel individual y como dúo. Supone un paso adelante en nuestra carrera, en nuestra voluntad de seguir creciendo y dando a conocer nuevo repertorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios