www.diariocritico.com

Gran homenaje al diestro fallecido

Dámaso González, protagonista de las Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha

Dámaso González, protagonista de las Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha

Estas citas, que alcanzan su XXIX edición, son las más antiguas y prestigiosas de Castilla-La Mancha

viernes 26 de enero de 2018, 08:59h
Grande/grande como torero que revolucionó tanto la Fiesta que la tauromaquia moderna se debe a él. Grande/grande como persona, hasta el punto de que su sencillez y bonhomía incluso le perjudicó en la proyección mediática profesional al principio aunque finalmente se le reconoció. Por desgracia, una brutal, inesperada y rápida enfermedad se lo llevó en agosto pasado. Y ahora, al albacetense Dámaso González le llega el primer homenaje en su tierra: en la taurinísima Tarazona de la Mancha, cuya Peña, que lleva organizando las más antiguas y prestigiosas Jornadas de Castilla-La Mancha y muy posiblemente del resto de España, le dedcia las de este año con un interesantísimo cartel.

Unas Jornadas que alcanzan su vigesimonovena edición este año y que, cual explica el presidente, y 'alma mater' de la Peña, Isidoro Ruiz, "tienen un sabor agridulce porque jamás habríamos pensado que el gran Dámaso ya no estuviera entre nosotros y ese dolor por su hueco, que ha ido a más desde su fallecimiento, nos afecta muchísimo".

Porque el coletudo, que será nombrado presidente de honor de la Peña a título póstumo, no sólo actuó en numerosas ocasiones en el bellísimo coso de este no menos atractivo pueblo manchego cuna del genial actor Pepe Isbert, sino que también hizo el paseíllo virtual en algunas de las Jornadas de años anteriores. Y, junto a otro nombre mítico de la tautomaquia, el ganadero Victorino Martín García, inauguró en la edición de estas citas de 2017 el Museo Taurino tarazonero, al que regaló un traje de luces.

Este protagonismo ha llevado a que uno de los compañeros que más veces actuó con el albacetense, el no menos mítico Francisco Ruiz Miguel, se desplace desde el lejano Cádiz para estar presente este sábado 27, primer día de las Jornadas. Otro matador de toros, Pepe Luis Vázquez, también figurará como ponente, y se presentará el libro que sobre su padre, Pepe Luis Vázquez Garcés, han escrito los periodistas y críticos Antonio Lorca y Carlos Crivell -ambos de la línea dura, independiente y exigente, como gusta en Tarazona-, también participantes este sábado en el homenaje a Dámaso.

El interesante cartel sabatino lo completa el jurista, aficionado, profesor y escritor Javier López-Galiacho, presidente del Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, que se inspiró en gran parte en el ejemplo profesional y vital de Dámaso para su libro 'De frente, en corto y por derecho'. En representación de la familia del coletudo fallecido estará su hermano José González, que fue durante la larga carrera de Dámaso su mozo de espadas y confidente.

El domingo 28 será turno para los ganaderos Leopoldo Sainz de la Maza, propietario de la divisa de Conde de la Maza, que lidió con enorme éxito en la Feria tarazonera del año pasado una extraordinaria corrida en presentación -que para sí quisieran muchos cosos de superior categoría administrativa- y encastado juego, y José Rufino, al frente del hierro de Peñajara. Junto a ellos, el coletudo triunfador de esta Feria, Octavio Chacón. Hablarán sobre la bravura del toro de lidia y, claro, también sobre la huella y ejemplar trayectoria de Dámaso González.

Como es tradicional en estas Jornadas, que consideran a los toros como cultura, hay una serie de actos complementarios también de gran impacto. Destaca una exposición de uno de los más renombrados pintores, José Ángel Ramírez, que abarca lo taurino entre su amplia temática, y la actuación de la Rondalla La Cuerda, dirigida por Julián Paños, que interpretará en directo varios de sus temas de música de raíz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios