www.diariocritico.com
Los delitos cuando se es menor de edad
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Los delitos cuando se es menor de edad

lunes 29 de enero de 2018, 10:48h

Un matrimonio de 87 años fallece por la acción de unos jóvenes, menores de edad, que deseaban robar en su domicilio. Espantosa noticia que nos hace reflexionar sobre el estado de los menores, en la sociedad actual. Estos menores, supuestamente, asesinaron a golpes al varón y propinaron una puñalada en el corazón, a la mujer.

Si analizamos la escena, nos asombra cómo es posible que tuvieran como objetivo, robar a la pareja y terminase dicho robo en un brutal final, con dos fallecidos.

La agresividad con la que describen la situación, los distintos medios de comunicación, nos hace valorar el grado tan bajo que tienen estos adolescentes, de empatía.

Los menores que tienen este tipo de comportamiento con tendencia a la delincuencia, en muchas ocasiones, se rigen por el sentimiento de pertenencia al grupo. Además, suelen obtener las cosas que desean, por la “vía fácil”, dejando a un lado las emociones positivas y ensalzando las emociones o sentimientos negativos, no adaptativos en la sociedad.

Es importante en este tipo de cuestiones, la acción de la familia. Poner límites desde pequeños y ejecutar una adecuada educación, previene que los menores se comporten de manera agresiva, transgrediendo las normas.

Los menores que reinciden en delitos, puede presentar sentimientos de resentimiento hacia la sociedad en general y ven la satisfacción propia como algo prioritario.

Por este motivo, los primeros delitos que suelen cometer, son hurtos o robos con violencia. En el caso de Bilbao, un robo se truncó y finalizó con un asesinato. Dicho asesinato no puede llegar a justificarse por un posible miedo, al ser sorprendidos dichos menores en el domicilio. En tal caso, el comportamiento más lógico sería haber huido y no, propinar golpes reiterados a una de las víctimas, tal y como anuncian los distintos medios de comunicación.

Las últimas noticias refieren que los menores se culpabilizan de la autoría del crimen, entre ellos. Esto, ¿puede ser un signo de locus de control externo? es decir, que tienen la percepción de que los eventos o sucesos ocurren como efecto de las acciones del otro o ¿desean sembrar la duda en el proceso de investigación?

Para finalizar, debemos tener presente la edad de los menores, que si bien, se encuentran en proceso de crecimiento y desarrollo personal, en un caso de estas características y este tipo de delito, podemos suponer que sí eran conscientes de lo que estaban realizando y no podemos infravalorar la capacidad de consciencia debido a su edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios