www.diariocritico.com
'Sueño de una noche de verano', un intento de atrapar y actualizar el genio de Shakespeare
Ampliar
(Foto: Tamara de la Fuente)

'Sueño de una noche de verano', un intento de atrapar y actualizar el genio de Shakespeare

viernes 09 de febrero de 2018, 16:54h
En su décimo aniversario como compañía, y después de haber conseguido producir con éxito 15 espectáculos, la gallega Voadora ha estrenado en el madrileño Teatro Valle-Inclán su versión de ‘Sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare, adaptada por el dramaturgo chileno Marco Layera y dirigida por Marta Pazos. El montaje ya ha sido representado en 30 ocasiones en escenarios de España y Portugal y, además, tiene prevista una gira de 26 actuaciones más en distintos auditorios de Galicia para luego presentar esta misma versión en castellano en el Teatro Principal de Zaragoza (31 de marzo y 1 de abril).

Voadora ha trasladado la acción de la comedia shakespeariana a un banquete de bodas y un bar de carretera de nuestros días como espacios donde, teóricamente, las pasiones se desatan, el desenfreno no encuentra obstáculos y la libertad de acción en el terreno sexual traspasa los problemas de la identidad de género.

En escena, además de ocho actores y actrices de la compañía, como en alguno de sus trabajos anteriores, se introduce en el elenco una persona trans joven (nacida después de la transición española) que, con su testimonio, abre una puerta a la realidad de nuestros días.

El espectáculo pretende llegar a ser irreverente y transgresor pero, en nuestra humilde opinión, se queda en el intento. Para ello no basta una estética pop, tanto en las luces como en el ambiente musical, ni que el duendecillo del bosque ande como Dios lo trajo al mundo durante toda la función o que se repita docenas de veces el verbo follar, para enredar entre amantes frustrados y doncellas recatadas o deseosas y así poder afirmar con hechos esa intención. Finalmente, la belleza estética del montaje, la poesía, la emoción, el interés y la catarsis que busca todo espectáculo que se precie, deben de estar solo al alcance de unos cuantos elegidos entre los cuales lamentamos no poder encontrarnos. Se admiten opiniones en sentido contrario, pero sería deshonesto no decir aquí como vivimos este ‘Sueño de una noche de verano’.

'Sueño de una noche de verano', de William Shakespeare

Adaptación del texto: Marco Layera

Dirección y escenografía: Marta Pazos

Reparto: Diego Anido, Areta Bolado, José Díaz, Borja Fernández, Paris Lakryma, Janet Novás, Andrea Quintana, Anaël Snoek y Hugo Torres

Movimiento: Alexis Fernández ‘Maca’

Vestuario: Fany Bello

Iluminación: Rui Monteiro

Vídeo-creación: José Díaz

Música: José Díaz y Hugo Torres

Espacio sonoro: David Rodríguez

Producción: Voadora en coproducción con IBERESCENA, MIT Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Galicia), Festival de Almada (Portugal), Marco Layera (Chile) y Malverde Produções (Brasil)

Teatro Valle-Inclán, Madrid

8,9 y 10 de febrero de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios