www.diariocritico.com
11-M: Documentales, películas y canciones para no olvidar
(Foto: EP)

11-M: Documentales, películas y canciones para no olvidar

Por MDO
miércoles 11 de marzo de 2020, 09:52h

Por: Alba Cabañero/Madridiario

16 años después, la brecha que los atentados del 11-M abrieron en Madrid todavía sigue latente ante la importancia de recordar para que no vuelva a ocurrir. Este recuerdo se encuentra plasmado en numerosos trabajos de artistas de los cuales Madridiario ha realizado una selección.

El 11 de marzo es uno de esos días señalados en el calendario en el que a todos los madrileños se les encoge el corazón de recordar la mayor masacre terrorista vivida en la capital. Hace ya 14 años, diez bombas estallaban en varios trenes de cercaníassituados en la estación de Atocha, a la altura de la calle Téllez, El Pozo y en Santa Eugenia.

193 muertos y más de 2.000 heridos sufrieron la crueldad de este atentado y los gestos de respeto a las víctimas no tardaron en salir. Numerosos artistas dedicaron su trabajo a homenajear a los damnificados y condenar el terrorismo a base de documentales, películas, series y canciones.

Documental: el género que más recuerda el 11-M

A raíz de esta tragedia, varios documentalistas decidieron retratar el 11-M desde diversos puntos de vista. Los ojos de Vera agrupa diversos testimonios de personas que, por desgracia, se vieron involucradas en el atentado como familiares de víctimas o testigos. El nexo de unión de todos ellos es Vera de Benito, mujer que tenía nueve años en 2004 y que perdió a su padre en uno de esos trenes de cercanías.

La proximidad del ataque a las elecciones generales de 2004 –que ganó José Luis Rodríguez Zapatero– dio mucho de qué hablar. 72 horas, del 11M al 14M realiza un análisis dentro del mundo de la política y de los medios de comunicación durante el tiempo trascurrido entre el atentado y el día de las elecciones contando con testimonios de diversos periodistas y políticos.

El “No al terrorismo” se convirtió en la consigna de todos los madrileños, españoles y europeos que salieron a la calle a manifestarse en contra de la violencia terrorista. 11-M: cuando la calle habló contiene imágenes de este movimiento pacifista que sembró las calles de Madrid y cuenta, desde el punto de vista de la ciudadanía, las 72 horas que fueron desde la explosión ocurrida en jueves hasta el domingo electoral.

El juicio a los culpables también ha sido tema de documental, aunque suscitando bastante polémica. En Un nuevo Dreyfus, Jamal Zougam ¿chivo expiatorio?, su director, Cyrille Martin, compara la figura de Jamal Zougam, condenado por los atentados, con la del militar judío Alfred Dreyfus, condenado injustamente por alta traición a finales del siglo XIX. Martin cuestiona diversos puntos de la investigación, destacando que las pruebas aportadas en el juicio estaban repletas de contradicciones.

La gran (y pequeña) pantalla también rememora la masacre

Existen varios largometrajes que, como tema principal o trama secundaria, eligieron el 11-M. Ganadora de seis premios Goya en 2011 –incluyendo Mejor Película, Director (Enrique Urbizu) y Actor (José Coronado)– fue No habrá paz para los malvados, un ‘thriller’ policial que, aunque no habla directamente del 11-M, expone el proceso previo que se vive antes de la perpetración de un atentado de tales magnitudes.

Ilusiones rotas es el relato de cuatro personas diferentes que, de una manera u otra, luchan por perseguir sus sueños y dar un giro radical a sus vidas. Durante ocho mesestrabajan duro para prosperar, pero el 11 de marzo de 2004 se convierte en el punto de inflexión de cada una de sus historias.

Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren no es una película al uso. 31 directores se unieron para crear una sucesión de 23 cortos que, entre tres y cinco minutos de duración, muestra el atentado desde diversos puntos de vista, reivindicando la libertad y repudiando el terrorismo. Los beneficios de la película fueron destinados para las víctimas y familiares.

Entre el género documental y la película se encuentra Chicos normales. Esta historia de ficción se asienta en Jamaa Mezwak, barrio marginal de Tetuán (Marruecos) de donde procedían varios culpables del atentado. La cinta cuenta con protagonistas de ese barrio que llevan vidas “normales”, al igual que los suicidas del piso de Leganés antes de radicalizarse.

Telecinco fue el canal encargado de llevar el 11-M a las televisiones en forma de ‘TV Movie’ con 11-M, para que nadie lo olvide. Esta miniserie consta de dos episodios con una duración total de 160 minutos y se basa en cómo los terroristas prepararon durante ocho meses el gran golpe que destrozó tantas vidas aquel jueves de marzo.

Voces unidas cantan a las víctimas

La música se volcó también en el recuerdo a los afectados por la catástrofe. La más significativa: Jueves. La Oreja de Van Gogh recrea la historia de dos personas que, tras coincidir día a día en el cercanías, van enamorándose el uno del otro y, cuando se deciden a dar el paso y entablar su primera conversación, todo se convierte en un caos.

Te encuentro la cara, gracias a mis manos
Me vuelvo valiente y te beso en los labios
Dices que me quieres y yo te regalo
El último soplo de mi corazón

Otros cantantes y grupos como Luz Casal, Sergio Contreras, Kannon o Amaraldedicaron una canción al 11-M, pero los artistas madrileños fueron a los que más de cerca les tocó. Habeas Corpus se encontraba grabando su álbum Armamente cuando ocurrieron los atentados. En homenaje, la primera pista, 11 de marzo, es un minuto de silencio.

Ismael Serrano habla sobre la Fragilidad y “el silencio y la vida que duerme en un vagón de tren”, haciendo así un pequeño guiño a esta fecha. Bajo el nombre de Jueves 7:36h, el cantautor Marwan relata una crónica de lo sucedido aquel 11 de marzo de 2004 que abría una brecha en su Madrid natal. Por último, Chivi describe en Trenes para el cielo la tristeza en una jornada en la que “no hay lugar para el consuelo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios