www.diariocritico.com
El regidor maño ha presentado su propuesta de modelo económico deseable para las nuevas ciudades.
Ampliar
El regidor maño ha presentado su propuesta de modelo económico deseable para las nuevas ciudades.

Santisteve tacha de "aberrante" la gestión estatal del conflicto catalán

Por MDO
miércoles 11 de abril de 2018, 11:11h
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, ha protagonizado un desayuno informativo organizado por FCC en Madrid. El regidor ha dibujado las líneas maestras del modelo económico deseable para las ciudades del futuro ante la presencia de representantes de la política municipal madrileña como Rita Maestre, Inés Sabanés o Carlos Sánchez Mato. En el evento se ha colado el conflicto catalán, cuya gestión por parte del Gobierno central parece "aberrante" al maño.

Representantes de la política nacional y municipal madrileña se han dado cita en Madrid con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en un evento organizado por Executive Forum España y el grupo FCC. El líder de Zaragoza en Común en la capital aragonesa no solo ha desgranado el plan estratégico para las 'ciudades del futuro' que su grupo está desarrollando en la ciudad, sino que ha reflexionado acerca de otras cuestiones como el conflicto catalán.

Así, cuestionado por la legalidad de la declaración unilateral de independencia (DUI) declarada por el expresident Carles Puigdemont, el maño ha tildado de "aberrante" que una "mera declaración política" haya sido contestada con "mecanismos de corte penal y represivos" por parte del Gobierno central. A su juicio, esta situación refleja que España "está tocando fondo en términos constitucionales". "El derecho penal no está para resolver asuntos políticos", ha insistido.

Sostenible y con alternativas para los jóvenes, su modelo de ciudad

Ante la atenta mirada del secretario de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, los concejales de Ahora Madrid Rita Maestre, Inés Sabanés y Carlos Sánchez Mato, así como del presidente de FCC, Jordi Payet, Santisteve ha planteado un modelo de ciudad basado en un turismo responsable, un transporte respetuoso con el medio ambiente concretado en vehículos eléctricos e híbridos y un superávit que sea reinvertido en políticas sociales que frenen el éxodo de la "generación mejor preparada".

Al respecto de este último tema, ha enviado un recado al Ejecutivo nacional, a quien ha recomendado "abandonar discursos autocomplacientes" en materia de empleo teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo entre las mujeres y los jóvenes.

El exdelegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid y concejal presidente de los distritos de Vicálvaro y Latina, Carlos Sánchez Mato, se ha interesado por conocer cuál es el modelo de desarrollo a implementar para revertir "la herencia recibida" de corporaciones anteriores. "A eso podrías contestar mejor que yo", ha respondido Santisteve, quien ha criticado las limitaciones e imposición de recortes que imponen la Unión Europea y el "sumiso" PP.

No obstante, ha explicado como su equipo de Gobierno ha conseguido reducir el nivel de endeudamiento de Zaragoza y aumentar la inversión pública "un 14 por ciento". Entre sus asignaturas pendientes, ha citado combatir las desigualdades y controlar la concentración urbana y sus consecuencias.


Una noticia de Madridiario.es>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios