www.diariocritico.com

Necesidad del marketing en 2018

viernes 13 de abril de 2018, 12:21h

Cualquiera diría que el Marketing ya ha alcanzado su apogeo desde los años 60 en que comenzamos tímidamente a usarlo, substituyendo simplemente el letrero del Director de Ventas por el de Director de Marketing. Por ello escribo como nuevo presidente electo del club de marketing de Madrid, diciendo que esto no es así, que el mundo de la digitalización y de la virtualidad plantea nuevos retos de información y del uso de tecnologías avanzadas de I+D+i. Ni siquiera en las Universidades, ni en las escuelas privadas son conscientes de que el marketing en 2018 exige un conocimiento profundo de la psicología del consumidor y de los nuevos canales que existen de contacto, Facebook, Twitter, mails y mensajería desde el móvil, a la vez que se enfrentan a nuevas leyes que protejan la intimidad de los consumidores o usuarios

Tuve ocasión de ser uno de los fundadores del Club de Dirigentes de Ventas y Marketing, así como de la Asociación Española de Marketing, la Sales Promotion Executives Association, del Centro Español de Relaciones Públicas, de AEDEMO y de ESOMAR en los años 60, prácticamente 50 años de experiencia, como consultor y presidente de reconocidas empresas nacionales y extranjeras, con experiencia en los cinco continentes, y escritor de libros de Marketing que son de texto en las Universidades de habla Hispana, conferenciante internacional y articulista en muchas revistas de economía de todo el mundo, acompañado de diplomas y medallas por el éxito de mis campañas de Marketing.

Desarrollaré, conferencias, documentos, así como apoyaré a la promoción personal dentro del mundo de la empresa. Mi experiencia es muy vasta, va desde la Planificación Estratégica, tanto en Pymes como en grandes empresas. El Stakeholding, Técnicas de Investigación de mercados, Branding, Marketing mix, Marketing digital, Project Management, Gestión Presupuestaria y Bussiness Intelligence en la 4ª Generación de Economía de la empresa en un mundo que avanza hacia la Prospectiva virtual a través de la I+D+i a paso de gigante, pues estamos al día para transmitir nuestros conocimientos y experiencias en el Marketing avanzado.

He relanzado el Club de Marketing de Madrid. Cuyo premio Alfa ostento desde 1978, totalmente orientados a la Sociedad: al estudiante que no sabe qué hacer con la teoría obsoleta que le han inculcado y no ve clara una salida laboral; al emprendedor que tiene una gran idea, pero no sabe cómo financiarla o comercializarla; al profesional de marketing que quiere crecer, pero sabe que el camino hacia el éxito requiere de un plus que no va a encontrar en su empresa. Creemos que vivimos bajo un nuevo paradigma donde la información fluye de otra manera, el consumidor ya es un consumidor experto y exige calidad, respeto y sobre todo mucho cariño.

Estamos en un mundo donde el poder de las marcas y de los grandes ejecutivos se ha difuminado para pasar a manos de los consumidores.

Sabemos que este nuevo mundo en el que vivimos ofrece por primera vez grandes oportunidades a los verdaderos emprendedores que con modestia comienzan su aventura desde cero, quizá con poco o ningún presupuesto, pero con la ilusión, la fuerza y el hambre que son y han sido siempre motores de la evolución humana.

Queremos ir hacia delante y avanzar, y estamos aquí para hacer llegar a la Sociedad todas las herramientas que el estudio y la experiencia del contacto con el consumidor real nos han otorgado en todo este tiempo. Durante más de un año, he trabajado duramente en la recopilación de datos, creación de modelos y, sobre todo, la formación de un equipo envidiable de Mentores, altamente capacitados pero que son como todos nosotros, emprendedores que saben bien lo que es empezar desde cero.

Y así planteo compartir conocimientos y experiencia. Incluso he querido que mi historia sea una historia viva, transparente y que mire siempre hacia el futuro. He escrito mis memorias que van ya por las ochocientas páginas, donde contaré mis experiencias a lo largo y ancho del mundo pues mi libro de Marketing Social es libro de texto de todas las universidades de habla hispana.

Como psicoanalista y psicólogo social, debemos partir del análisis motivacional más profundo, para pasar a las actitudes que se crean para hacer eficiente el comportamiento de compra y consumo. Las actitudes se pueden medir en encuestas de opinión, que reflejan no tanto la verdad, como lo que cada uno cree de sí mismo, por eso fallan tanto los modelos de previsión de conducta, por ejemplo, de los votantes, y que te contestan lo que les interesa parecer y no lo que son de verdad, pues se trata de racionalizaciones, que les hagan quedar bien, cuando luego harán otra cosa. Por eso los estudiosos americanos son más bien behavioristas(conductistas).

Por ello el marketing de 2018 y del futuro debe aprender nuevas técnicas de análisis y de valoración en los Estudios de Mercado ya sea político, de imagen de producto o servicio. Mi intención es difundir estas informaciones, para evitar errores de apreciación.

En España estamos por ejemplo sumidos en una grave crisis política, por eso hay que vigilar muy estrechamente los datos de potenciales votantes, ya que lo harán de acuerdo con su motivación e intereses y no por lo que respondan a los eventuales encuestadores.

Todo ello se basará en el marketing estratégico. La Estrategia competitiva. La creación de valor. Lean Startup y servant-leadership. Branding 360º. Storytelling. Branding Equity. Estrategias de posicionamiento de marca. La marca en Internet. El Marketing mix ampliado. Marketing mix con 10Ps. marketing digital y sus Estrategias. Posicionamiento SEO y SEM. Marketing en redes sociales. E-commerce.

Ser eficientes en el uso de estas técnicas es el desafío que plantea el futuro en 2018 y siguientes años de este Siglo en el que la Biorobotica ira sustituyendo al sistema tradicional, Hay que prepararse.

BERNARDO RABASSA ASENJO.

PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.

MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008).

PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013.

MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL PRESIDENTE DEL CLUB DE MARKETING DE MADRID

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios