www.diariocritico.com
'Fiesta, Fiesta, Fiesta': Somos de todo el mundo

'Fiesta, Fiesta, Fiesta': Somos de todo el mundo

viernes 20 de abril de 2018, 10:09h

El montaje, una pieza de teatro documental, acaba de estrenarse en el Teatro Español de Madrid con todas las entradas vendidas, incluso antes de su estreno el miércoles 18 de abril. ‘Fiesta, Fiesta, Fiesta’ venía de Valladolid, de Alcalá de Henares y de alguna otra plaza en donde su creadora y directora, Lucía Miranda, había mostrado ya que la metodología de The Cross Border Project, su compañía, si se sabe utilizar, cala hasta lo más profundo del alma del espectador.

Hay quien dice que este es un teatro para adolescentes. Yo creo que no. También para adolescentes, sí, pero al menos al mismo nivel de disfrute y de necesidad, para sus padres, para sus abuelos, para sus profesores, para el personal no docente en los institutos donde cursan sus estudios, para los vecinos que los ven caminar displicentes cada día a coger el autobús y dirigirse no se sabe muy bien si a su centro escolar o a un parque con sus colegas. En otras palabras, que este montaje debiera verlo todo el mundo porque accederá a una realidad en la que, de una u otra forma, participa también. Lo que aquí, en ‘Fiesta, Fiesta, Fiesta’ se cuestiona es el sistema educativo, las relaciones entre iguales, la realidad de la emigración, los problemas que se pueden gestar si no damos los pasos adecuados para que todos esos chicos se sientan unos españoles más en unos años, del yo individual y social que construimos y nos construimos… Estos, evidentemente, no son solo problemas de adolescentes.

Nate, Xirou, Farah, Mustafá, Ionut, Hugo y Kamila son solo algunos nombres ficticios, pero de alumnos reales que hoy mismo han ido a clase, que lo harán mañana y que -esperemos que así sea- podrán acudir también lo que queda de este curso y en cursos venideros. Con ellos habló Lucía Miranda durante horas y horas a lo largo de un mes, conviviendo con ellos en el instituto donde cursan sus estudios. Son alumnos de integración que comparten problemas con sus profesores, con sus familias, y con el personal auxiliar y administrativo de su centro. Un apretado, intenso, vivo y estremecedor resumen de toda esa experiencia es la que se recoge en esta ‘Fiesta, Fiesta, Fiesta’ que levantan con una fuerza increíble sus alter ego en la escena, los actores Anahí Beholí, Huichi Chiu, Miriam Montilla, Ángel Perabá y Efraín Rodríguez. Todos ellos levantan sus personajes con un amor, una fidelidad, un compromiso y una pasión que inunda la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español durante esos cien minutos de duración del montaje, pero que acompañan al espectador muchas, muchas horas más después de abandonar el patio de butacas.

Una magnífica, inolvidable, Miriam Montilla llena de vida a Alma -deliciosa, tierna, entregadísima esa “conserja” del instituto-, Ana, Dulce, Flori, Madre de Xirou. Intensa, profunda y hermética -primero-, y conmovedora -después- Huichi Chiu con Alfredo, un policía, chica galáctica, Xirou o el imán. Versátil, convincente, contundente Ángel Perabá como Hugo, Ionut, Antonio y chico galáctico. Y otro tanto puede decirse de Anahí Beholi (Kamila, Farah, Naima, chica galáctica) y de Efraín Rodríguez (Nate, Mustafá, chico galáctico). El reparto escogido por Lucía Miranda, desde luego, es de ensueño, y ella ha sabido sacar a flote lo mejor de cada uno de los actores.

El espacio donde sucede todo ha sido diseñado por Javier Burgos y es un aula (varias sillas, varios globos terráqueos sobre las estanterías de fondo, un plinto que lo mismo sirve de mostrador que de mueble tocador, mochilas, encerados, proyectores, ordenador…), que muy bien podría constituir la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ONU, y que hoy no resultará un paisaje muy extraño a un buen porcentaje de alumnos, profesores y padres que puedan pasar por el Español.

En ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ hay mucha sociología, mucha vida y, por tanto, también mucho dolor y mucho humor. El ritmo endiablado de la historia atrapa al espectador desde el minuto cero y, a partir de ahí, lo lleva hasta el final por un viaje de realidades, de emociones y de reflexiones de los que le resultará difícil salir. Cuando lo haga, será transformado. Y falta hace que todos nos abramos a esta nueva realidad, la de la inmigración, dentro y fuera de nuestras aulas, porque esa es una circunstancia que dura ya muchos años, que ha venido para quedarse y que, por tanto, ha dejado de ser circunstancia para convertirse en categoría.

‘Fiesta, fiesta, fiesta’

Dirección y dramaturgia: Lucía Miranda

Reparto: Anahí Beholí, Huichi Chiu, Miriam Montilla, Ángel Perabá y Efraín Rodríguez

Escenografía e Imagen gráfica: Javier Burgos

Diseño de luces: Toño Camacho

Espacio Sonoro: Nacho Bilbao

Ayudante de Dirección: Belén de Santiago

Asesor de movimiento: Ángel Perabá

Vestuario: Paz Yáñez

Taller de sombras chinas: Carlos Nuevo

Una producción de The Cross Border Project

Teatro Español, Madrid

Del 18 al 22 de abril de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios