www.diariocritico.com

Sentencia del juicio a 'La Manada': condenados por abuso sexual los 5 acusados, aunque a muchos menos años de prisión de lo que pedía la Fiscalía

jueves 26 de abril de 2018, 10:25h
La sentencia del juicio a 'La Manada', nombre con el que se hacían conocer los 5 integrantes del grupo de jóvenes, ha sido bastante demoledora, aunque con penas de prisión sensiblemente inferiores a las solicitadas por la Fiscalía ya que finalmente no han sido condenados por violación (agresión sexual).
Sentencia del juicio a 'La Manada': condenados por abuso sexual los 5 acusados, aunque a muchos menos años de prisión de lo que pedía la Fiscalía
Ampliar

Los acusados han sido, en cambio, condenados a 9 años de prisión por delito continuado de abuso sexual con prevalimiento. El Ministerio Público pedía para cada uno de ellos 22 años y 10 meses por violación, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral de Navarra, 25 años. Quedan absueltos por esta acusación. La Audiencia de Navarra condena a 9 años por un delito continuado de abuso sexual a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016

Los 5 jovenes, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero, llevaron a cabo un abuso sexual grupal en los Sanfermines de 2016 a una joven de 18 años, según ha determinado la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra en Pamplona, y no una violación.

Además, deberán indemnizar a la víctima con 50.000 euros de forma solidaria, 10.000 cada uno. Todos tendrán orden de alejamiento y comunicación con la víctima durante 5 años de libertad vigilada una vez que salgan de prisión. La única condena diferente es la que ha recaído sobre uno de ellos, el culpable del robo del móvil de la joven, que ha sido condenado por un delito de hurto, con una pena de 2 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros (900 euros en total).

Un vídeo de 96 segundos grabados por los agresores fue la principal prueba de las acusaciones, que reclamaron más de 20 años de prisión por agresión sexual, delito contra la intimidad y robo. Las acusaciones, muy afectados por las imágenes, creyeron que la prueba sería suficiente para demostrar la violación, pero las defensas pidieron la absolución de sus clientes porque se trató simplemente de un acto propio de una "película porno".

Un juez votó en contra

También se ha sabido que uno de los 3 jueces del tribunal que ha firmado la sentencia ha votado en contra de todas las condenas. En los últimos días y horas se había especulado con que podría haber un voto particular.

Esta tesis se apoya en que si bien los magistrados José Francisco Cobo y Raquel Fernandino se habían inclinado a favor de mantenerlos en prisión provisional durante todo el proceso, el tercero, Ricardo González, había discrepado del fondo del asunto defendiendo que sólo deberían ser condenados por hurto del teléfono móvil ya que considera que no hay pruebas de que la joven fuera forzada.

Indignación general con la sentencia de 'La Manada': vergüenza, asco, terrible...

Diferencias entre el abuso sexual y la violación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios