www.diariocritico.com

Otorgados por la Asociación Cultural Albacete en Madrid

Los premiados posaron con sus títulos al concluir el brillante acto
Ampliar
Los premiados posaron con sus títulos al concluir el brillante acto (Foto: Carlos Paverito)

Grandes personajes de la tierra recogieron sus títulos de 'Albacetenses Distinguidos'

Brillante ceremonia de entrega de estos prestigiosos galardones, en la que colaboraron la Diputación y La Albaceteca

domingo 13 de mayo de 2018, 09:08h
Albacete volvió un año más, y van más de cuatro décadas, a ser protagonista en la capital de España a través de un puñado de sus grandes personajes a los que se reconoció y premió su trayectoria de nivel nacional e internacional. Fue con motivo de la entrega de sus prestigiososo premios Albacetenses Distinguidos, que concede la Asociación Cultural Albacete en Madrid (ACAM). La ceremonia de entrega, en la que colaboraron la Diputación Provincial y la firma de gastronomía paisana La Albaceteca, se celebró en la sede de este grupo que comparte en la Casa de Castilla-La Mancha y reunió a más de un centenar de personas.

El presidente de este grupo que reúne a gran parte de la diáspora albaceteña en Masdrid, el catedrático de Economía y escritor Patricio Morcillo abrió el acto con una frase que lo definía: “La gran jornada de la provincia en la capital de España y la ceremonia que más nos ilusiona a los paisanos de la diáspora vuelve a estar aquí". Y se congratuó de que la mayoría de estos premios sean para albaceteños "del amplio mundo de la cultura, en el que indudablemente y por fortuna nuestra tierra es puntera”.

Fue la bienvenida oficial por parte del máximo mandatario, y en nombre de ACAM, a todos los galardonados, y sus familiares, así como al resto de asistentes, la mayoría socios de esta 'embajada' provincial en la capital de España a este acto tan brillante como emotivo, que continuó con una comida manchega y los regalos de La Albaceteca.

A cuyos postres –y antes del epílogo con la actuación en directo de Manuel Luna y su banda- se les hizo entrega a cada uno de los Distinguidos de la placa que lo acredita, así como de dos fotografías artísticas y un DVD sobre Albacete, del fotógrafo Carlos García Sánchez.

“Y, sobre todo, os entregamos nuestro agradecimiento por vuestra categoría y éxito profesional que ha traspasado las fronteras provinciales y regionales y nos permite presumir de vosotros y de Albacete, que es una de los fundamentos esenciales de nuestra Asociación”, como cerró Morcillo, no sin agradecer a la Diputación de Albacete el continuo apoyo que otorga a ACAM - a diferencia del Ayuntamiento de la capital- y a la firma de gastronomía, que protagonizará el acto de este grupo en junio.

Fue precisamente el máximo mandatario de ACAM quien dio los regalos al pintor José Ángel Ramírez, del que se proyectaron dos vídeos sobre su vida y obra, y que se emocionó al leer unas líneas que traía escritas como agradecimiento. Después fue turno para el actor, dramaturgo y director de ¡Ea Teatro, Paco Redondo, quien tras recibir de Olga Alberca -presidenta de la Casa de Castilla-La Mancha- y agradecer el título destacó que es el primero que le dan en su larga carrera y presumió del “milagro que en estos tiempos ¡Ea Teatro lleve un lustro funcionando sin ayudas oficiales”.

En sentido contrario se pronunció, en cuanto al apoyo de los políticos en general, el polifacético Ángel Ñacle -naturalista, escritor, fotógrafo y etnógrafo con gran número de obras sobre la provincia- cuando subió al escenario a recoger su Distinguido de manos del anterior presidente de la Asociación, Miguel Brazález.

En los dos títulos relacionados con los toros, que fueron a parar al “cuidador de las esencias de la centenaria plaza”, como definió el crítico y ensayista Luis Martínez Morcillo a Gabriel Bernabé –ausente por una reciente intervención quirúrgica y representado por su amigo Juanjo Pérez- y al fotógrafo José María Mondéjar, se defendió a la Fiesta como cultura. Y se tuvo un emotivo recuerdo para el desaparecido Dámaso González.

Es de destacar que una de las Manchegas de la Feria, Milagros Lozano, se desplazó expresamente desde Albacete para participar en la ceremonia vestida con el traje típico, y desde ACAM se le designó para entregar el premio a Mondéjar. El siguiente en recibir su título fue el también polifacético Daniel ‘Tuti’ Fernández, uno de los grandes guitarristas de jazz españoles, además de guionista y director de cine, quien también se emocionó “por no merecerlo entre tantos personajes grandes de verdad y agradecerlo por ser de los paisanos de la diáspora y de esta ejemplar Asociación”, cuyo secretario, Augusto Huéscar, se lo entregó.

De similar guisa se pronunció el artista multidisciplinar de la imagen Marcelo Galiano, autor de tres magníficos trabajos con drones sobre la catedral y sus pinturas, la capital y la provincia, quien tomó su título de las manos del vicepresidente de la Asociación, Jesús Martínez. El numismático y propietario de la mejor tienda de arqueología y gran referente internacional, Jesús Vico Monteoliva, al que entregó el galardón el fotógrafo Carlos García, también se mostró muy agradecido a ACAM y prometió “ser digno del título”.

Dos personajes del mundo de las artes escénicas cerraron el desfile de galardonados: Teresa Cuesta y Julián Valcárcel, ambos representando con éxito obras actualmente en Madrid. Ella se llevó la sorpresa de que la entrega se la hiciera la soprano Elisa Belmonte, que fue su profesora de canto, y él también se mostró “encantado” de que otra gran artista de la dramaturgia y la escena, la también albacetense Tina Olivares, le hiciera llegar el título.

La relación de Distinguidos se completa con otros premiados que no pudieron asistir por diversas y justificadas razones y a los que se les entregará más adelante: el tetracampeón mundial de motociclismo ‘free style’ Mikel Melero, el gastrónomo Fran Martínez del restaurante almanseño Maralba - único de la región con dos estrellas Michelín-, la empresa Huntec, el Ayuntamiento de Nerpio y el propietario del histórico y centenario bar La Higuerica, Antonio Monte.

Y la despedida de la cita, en la que también colaboró La Albaceteca, fue de cantante a cantante. Porque a Manuel Luna, galardonado en el apartado de ‘Albacete Siempre’ a aquellos personajes que no siendo de la tierra tanto han hecho por ella, le entregó este premio especial su colega el albaceteño Carlos Luengo. Después Luna y su banda regalaron a los asistentes un magnífico recital con varios de los temas del folklore manchego que él ha hecho famosos.

Tras lo cual se cerró la brillante ceremonia como es tradicional con los repetidos gritos de “Viva Albacete” y "Viva Castilla-La Mancha", y el anuncio por parte del secretario de ACAM de sus dos próximos actos en mayo: una edición más de las Tertulias lIterarias Eduardo Alonso y una proyección de la Filmoteca de Albacete con imágenes antiguas de la tierra, varias de ellas donadas por el director de cine José Luis Cuerda, que estará presente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios