www.diariocritico.com
‘El mundo según Burton’
Ampliar
‘El mundo según Burton’ (Foto: Olga Galindo)

'El mundo según Burton': el dulce reencuentro con el Hernán Gené clown

sábado 02 de junio de 2018, 10:18h

Aunque muchos crean otra cosa, la figura del clown, del payaso, no data de los inicios del siglo pasado, ni mucho menos. Por ejemplo, Plauto (c. 254-184 a.C.), el dramaturgo cómico romano que alcanzó una enorme popularidad entre sus contemporáneos y que tanto influenció en la literatura dramática postrenacentista europea, antes que dramaturgo fue actor. Sus años de clown-mimo fueron de una importancia capital para su escritura porque el autor romano conocía perfectamente a su público. Sabía cómo, dónde y cuándo podía despertar su risa y sus aplausos, y qué temas podrían provocarlos con mayor facilidad.

Unos siglos más tarde, las numerosas compañías inglesas que deambulaban por tierras germanas a partir de finales del siglo XVI estaban generalmente dirigidas por un bufón o clown, que soslayaba la dificultad del idioma con sus gestos y movimientos corporales para meterse al público en el bolsillo con la profusión de bastonazos, momentos farsescos, bromas y chistes obscenos o peleas... Y, ya más cerca de nuestros días, en el siglo XX, muchos estudiosos creen también que toda la técnica compositiva, e incluso los elementos dinámicos de ‘Esperando a Godot’, de Beckett, son un homenaje al circo.

Casualidad de casualidades, hace unos días manteníamos una intensa entrevista con Luis Bermejo (El minuto del payaso, Vania, Los mariachis…), que aludía a Hernán Gené como su gran maestro de clown. Y precisamente Hernán Gené cierra en El Umbral de Primavera su participación en Surge Madrid 2018 con un delicioso espectáculo de clown que justifica sobradamente la afirmación de Bermejo. Se trata de ‘El mundo según Burton’.

Sería una verdadera pena que un espectáculo tan cuidado, tan mágica y primorosamente construido como ‘El mundo según Burton’, no perviviese en el tiempo durante unos cuantos años y que no pisase teatros con mucha más capacidad de público (en Madrid, el Circo Price, por ejemplo), porque la propuesta es de una altísima calidad, tanto en lo referente a la fábula que plantea, como en la forma elegante, tierna, divertidísima, poética y sorprendente que ha cristalizado Gené.

Y no es solo la maestría del argentino lo que hace grande la propuesta (¡que por supuesto, claro!), y la traslada al siglo XXI con la utilización de todos los medios técnicos y audiovisuales que se integran en ella siempre como apoyo -no como esencia, que es una tentación muy frecuente ahora-, sino también el trabajo de luces de Juan Miguel Alcarria, la estupenda construcción de los elementos mágicos de Pedro Santos Torres, la imagen de Elisa Forcano, y la participación del resto del equipo artístico y técnico en los trabajos de dibujo, animación, realización, etc. (María Chevalier, Julián Rur, José Antonio Pascual, Georgina Rey).

Y, por si todo esto fuera poco, el espectáculo no solo despierta la risa y la sonrisa permanentes sino que, además, plantea cuestiones muy serias y profundas, como las que ya nos tiene acostumbrados el Gené dramaturgo, como su cercano ‘El gato que salta y el gato que cae. Y es que el protagonista de ‘El mundo según Burton’ vive entre libros y, como a don Quijote, los libros se le suben a la cabeza hasta el punto de suplantar en Burton su propia realidad. Su vida así se convierte en una especie de sueño (“espejo que refleja otro espejo”, dice Gené) que lo aproxima a la muerte. En definitiva, el montaje cuestiona la realidad de cada uno de nosotros, espectadores, hombres, mujeres y niños. Y lo hace de forma tan sutil, tan hermosa y tan divertida que -como sucede en las grandes obras- las capas de lecturas que contiene el espectáculo son tantas y tan diversas, que se hace asequible a cualquier tipo de público: grandes y chicos, habituales y ocasionales del circo y del teatro, doctos e iletrados…

Aviso, en fin, a programadores: si dejáis pasar la oportunidad, nunca dejareis de lamentarlo suficientemente. Esta es de esas propuestas que atraerán al público como ese panal de rica miel al que cien mil moscas acudieron…

‘El mundo según Burton’

Texto, dirección e interpretación: Hernán Gené

Dirección técnica e Iluminación: Juan Miguel Alcarria

Artesano Mágico: Pedro Santos Torres

Diseño de imagen: Elisa Forcano

Fotos: Olga Galindo

Realización: José Antonio Pascual

Dibujos: María Chevalier

Animación: Julián Rur

Producción y distribución: Georgina Rey

El Umbral de Primavera, Madrid

31 de mayo de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios