www.diariocritico.com
El ex piloto Sito Pons, el ex futbolista Emerson 'El Puma' y un hijo de Botín, nuevos nombres en los 'Papeles de Panamá'
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El ex piloto Sito Pons, el ex futbolista Emerson 'El Puma' y un hijo de Botín, nuevos nombres en los 'Papeles de Panamá'

jueves 21 de junio de 2018, 19:10h
Nueva información relacionada con los 'Papeles de Panamá': el ex piloto de motocicletas Sito Pons, el ex futbolista del Real Madrid, Emerson Ferreira, y el hijo del banquero Emilio Botín, Francisco Javier Botín disponían de sociedades 'offshore' radicadas en las Islas Vírgenes Británicas, según ha revelado LaSexta, medio que participa en la investigación de la mayor filtración de la historia, que comenzó a 'cobrarse víctimas' en 2016. Una nueva entrega, constituida por 1,2 millones de documentos, ha permitido conocer detalles de algunas de las sociedades que gestionaba el bufete panameño Mossack Fonseca.
Los 'Papeles de Panamá', la mayor filtración de documentos de la historia, señalan ahora al ex piloto Sito Pons, al ex futbolista Emerson, alias 'El Puma' y a uno de los hijos de Emilio Botín, Francisco Javier Botín, como beneficiarios de sociedades 'offshore' radicadas en las Islas Vírgenes Británicas.

Según la información revelada por LaSexta, Sito Pons fue beneficiario de una sociedad 'offshore' valorada en 45 millones de euros. La compañía Sahaquiel Limited gestionó un préstamo a una sociedad española dirigida, entre otros, por el propio Sito Pons. El objetivo, según lo declarado por los abogados del ex piloto, era la compra de una casa en Barcelona por casi cuatro millones de euros. La sociedad 'offshore' se registró en 1997 a través de la sede de Mossack Fonseca en la Isla de Man.

Entre sus accionistas aparecían sociedades instrumentales para ocultar el nombre de Pons hasta que después de la publicación de 'Los Papeles de Panamá' tuvieron que reconocer al verdadero beneficiario final. Pons se retiró en 1991 tras ganar dos mundiales; un año después creó la escudería Pons Racing, que dirige a día de hoy y cuya titularidad es una sociedad británica. El piloto no ha respondido a los numerosos intentos de laSexta y El Confidencial de conocer su versión.

Emerson Ferreira da Rosa, más conocido como 'El Puma', ex jugador del Real Madrid, figura como único director de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas desde el 3 de julio de 2002. Sin embargo, no es hasta 2016, tras publicarse la primera entrega de los 'Papales de Panamá', cuando sus abogados reconocen que Emerson es el beneficiario de esa sociedad. El valor estimado de la compañía del ex jugador de la selección de Brasil es de casi un millón y medio de euros. Una cantidad que, según esta nueva entrega, acumuló en su época "como jugador del Milan, Real Madrid y selección nacional de Brasil, entre otros".

Uno de los apellidos más conocidos en el mundo de las finanzas también ha sido señalado por la investigación. Se trata de Francisco Javier Botín, hijo del banquero y hermano de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y que durante más de una década fue beneficiario de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas: Galbane Financial Investments.

Esta compañía se registró el 24 de marzo de 2005 y, según una comunicación interna del despacho Mossack Fonseca, tenía un único objetivo: "poseer una cuenta bancaria en Ginebra". No hay datos de cuánto dinero pudo pasar por ella, pero gracias a los documentos, los medios han podido saber que la cuenta estaba a cero cuando Botín inició los trámites para liquidar Galbane a finales de 2016. En otro documento de Mossack Fonseca se evidencia que el origen de los fondos era una herencia o fideicomiso. A las preguntas de laSexta y El Confidencial, Botín aseguró que "la sociedad está regularizada ante la Agencia Tributaria y al corriente de sus obligaciones tributarias".

LaSexta comenzó a desvelar en abril de 2016 'Los Papeles de Panamá', la mayor filtración de la historia por profundidad y amplitud, con más de once millones de documentos, y que afectó a diversas personalidades de la vida política y social española, mediante los más de 11.5 millones de archivos actualizados, fechados entre 1977 y enero de 2016. En total, 2,6 terabytes de datos secretos.

La investigación de 'Los Papeles de Panamá' ha constituido la mayor cooperación internacional de periodistas jamás realizada, bajo el amparo del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), y liderados por el 'Süddeutsche Zeitung'. En España, los partners de la investigación son laSexta y El Confidencial, que han desvelado cómo vive un testaferro, cómo se monta una sociedad offshore y las explicaciones que del despacho panameño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios