www.diariocritico.com
'Desengaños amorosos': alegato barroco en defensa de la mujer
Ampliar

'Desengaños amorosos': alegato barroco en defensa de la mujer

lunes 09 de julio de 2018, 17:49h

María de Zayas y Sotomayor (1590-c. 1661), mujer, noble y novelista, no lo tuvo nada fácil en su tiempo para publicar sus novelas de ambiente cortesano, un mundo que no conocía de oídas, sino en primera persona. Es, pues, el escenario de la corte y de las grandes ciudades, el lugar donde se desarrollan sus historias en donde cuenta la agitación de la vida urbana, centrada sobre todo en aventuras eróticas. Su obra, cuya fama se extendió hasta finales del siglo XVII y parte del XVIII, sobre todo en las Novelas amorosas y exemplares (publicadas entre 1637 y 1648), calificadas como el “Decamerón español”, donde se ocupa de los “desengaños amorosos” como advertencia a los engañadores y a “las que se dejan engañar”.

El Festival de Almagro acoge ahora una hermosísima y lúcida adaptación al teatro de estas novelas amorosas de la autora española del XVII firmadas por Nando López, bajo el título ‘Desengaños amorosos’, dirigidos por Ainhoa Amestoy, en un vibrante, divertido y alegre montaje de casi dos horas de duración que, sin embargo, se pasan en un santiamén. En escena, cuatro actores y un músico. Los estupendos actores son Silvia de Pé (Nise), Ernesto Arias (Manuel), Lidia Navarro (Beatriz), y Manuel Moya (Octavio). El músico es David Velasco, que, con su viola y rondando siempre de cerca cuanto sucede entre los cuatro personajes, va acentuando en directo sus emociones a través de piezas que él mismo ha compuesto a partir de obras de Gaspar Sanz, Monteverdi y Anónimos del siglo XVII. El vestuario y la escenografía los firma Elisa Sanz, y la iluminación Marta Graña, y el trabajo de las dos artistas colabora también decisivamente en el resultado final de la pieza.

Emilia Pardo Bazán sitúa a María de Zayas entre los “autores picarescos” y la elogia, aclarando que sus personajes son hidalgos, dueñas y doncellas nobles, a diferencia de los “rufianes... bajamaneros... pelonas... y viejas haldudas y Celestinas alcoholadas de los otros narradores”. No le falta razón a Doña Emilia porque los dos personajes femeninos de ‘Desengaños amorosos’ son Nise (extraordinaria Silvia de Pé) y Beatriz (divertida y convincente Lidia Navarro), dos antiguas amigas, doncellas cultas, independientes y autónomas, que no buscan en el varón ni su protección ni su sustento, sino todo lo contrario (“hay varios ignorantes, que como si las mujeres les quitaran el entendimiento por tenerle, se consumen de los aciertos ajenos”). Y frente a ellas dos hombres, el oscuro, noble y grave Manuel (interpretado por el siempre genial Ernesto Arias, y el joven Octavio, un falso Don Juan, pretendiente de Nise, que está siendo sometido a las duras pruebas que esta le impone para merecer sus favores (divertidísimo el manchego Manuel Moya).

La visión crítica de María de Zayas sobre una sociedad que no daba a la mujer la información ni la firmeza suficientes para librarse de los aventureros del amor, de los seductores y sus abusos, queda aquí muy bien retratada en una adaptación estupenda de Nando López y en un montaje ejemplar de Ainhoa Amestoy, que seguro que agradecen los conocedores de la novelista del Barroco español, y que animará a quienes aún no la conozcan a acudir a sus textos originales para corroborar que esta mujer de noble cuna -su familia estaba relacionada con el conde de Lemos, virrey de Nápoles- es, sin duda, una de las avanzadas del feminismo español, cuyo banderín recogió dos siglos más tarde otra escritora de pro, doña Emilia Pardo Bazán. Las dos mujeres hicieron bueno el aserto de don Quijote cuando le dice a Sancho aquello de que ‘no es mejor un hombre que otro –o una mujer, dirían Zayas y Pardo Bazán-, si no hace más que otro’.

En 'Desengaños amorosos' aparecen temas tan profundos y tan humanos como la libertad y el honor como arma arrojadiza contra la mujer (“la única verdad es que no busco dueño sino compañero”), el amor (“el verdadero amor en el alma está, que no en el cuerpo”), la batalla de sexos (“amar el cuerpo con el cuerpo, no puede decir que es amor, sino apetito”), los malos tratos, la infidelidad femenina, la venganza de la mujer, la homosexualidad o el menosprecio a la capacidad intelectual y el ingenio femeninos.

'Desengaños amorosos'

A partir de textos de María de Zayas y Sotomayor

Versión: Nando López

Dirección: Ainhoa Amestoy

Reparto: Ernesto Arias, Manuel Moya, Lidia Navarro y Silvia de Pé

Música y espacio sonoro: David Velasco

Vestuario y Escenografía: Elisa Sanz

Iluminación: Marta Graña

Dirección Técnica: Antonio Rincón

Fotografía: Carmen Ballvé y Marcos del Mazo

Vídeo: grok.video

Ayudante de dirección y producción: Raquel Berini

Distribución: Mara Bonilla

Producción: Estival Producciones

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Corral de Comedias)

6, 7 y 8 de julio de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios