www.diariocritico.com
¿Dejaría a sus hijos en manos de un maltratador?
(Foto: Telecinco)

¿Dejaría a sus hijos en manos de un maltratador?

lunes 30 de julio de 2018, 10:31h
¿Dejaría a sus hijos en manos de un maltratador? La misma Justicia que condenó a Francesco Arcuri por violencia doméstica castiga ahora a la víctima, Juana Rivas, por resistirse a que sus hijos queden en manos de él. Urge que los poderes públicos dejen de inhibirse e impidan que los niños puedan ser víctimas colaterales de la Violencia de Género.

La misma Justicia que en 2009 condenó al italiano Francesco Arcuri por un delito de violencia doméstica se vuelve ahora contra Juana Rivas, su ex mujer y víctima, por querer proteger a sus hijos de las manos del padre. Los tribunales están siendo perezosos para juzgar de nuevo a Francesco, acusado por Juana de reincidir en el delito. Sin embargo, han sido muy diligentes para escuchar una denuncia posterior de Francesco contra Juana, y mucho más raudos, veloces como el rayo, para condenarla en durísima sentencia, dictada al acabar la vista.

Juana ha sido condenada a 5 años de cárcel y 6 sin la patria potestad sobre sus hijos por haber querido protegerlos. Tendrá que indemnizar a su agresor con treinta mil euros y pagar todas las costas del juicio que la ha condenado, y que recurrirá.

Arcuri tuvo que cumplir “la pena de tres meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante un año y tres meses y prohibición de aproximación a menos de 200 metros a la persona de Juana Rivas Gómez, a su domicilio, centro de trabajo o lugar donde se encuentre durante un año y tres meses, y de comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo periodo”. Francesco sostiene que nunca pegó a Juana. Pero la sentencia está ahí, así como esa nueva denuncia de Juana que ha de ser vista en un juicio que nunca llega.

Juana se resistía a dejar a sus hijos, de 12 y 4 años, en manos del hombre que la había pegado y sometido “a una situación de violencia física y psicológica insostenible”, según sus palabras. Forzada por la Justicia a dejarlos con él, en mayo de 2016 Juana desapareció con ellos. Su caso saltó a la opinión pública y se convirtió en “la madre de Granada”. Hasta la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, prometió ayudarla. Pero hoy Juana Rivas está condenada por dos delitos de sustracción de menores y del apoyo prometido por la presidenta andaluza no se sabe nada.

El Poder se encoge de hombros

Francesco Arcuri cometió un acto execrable y cumplió condena. Mientras la Justicia perezosa no sentencie lo contrario, sus derechos deben ser respetados. Pero de ahí a encarcelar a su víctima por querer proteger a los hijos de quien ella considera peligroso hay una distancia abismal.

Con esta sentencia, las instituciones parecen no escarmentar por la recientísima sentencia del Tribunal Supremo contra el Estado español a acatar un dictamen de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) e indemnizar con seiscientos mil euros a Ángela González. Tras haber denunciado 47 veces a su exmarido por malos tratos, Ángela vio cómo un juez negaba el amparo a su hija de siete años y permitió que el padre estuviera con la niña sin vigilancia alguna, lo que éste aprovechó para matarla de tres tiros y luego suicidarse.

Hay miles de niños que son víctimas “colaterales” de la Violencia de Género; hijos asesinados por uno de sus padres (generalmente, el padre) para causar el máximo tormento a la expareja (generalmente, la madre).

En los últimos años se han producido casi mil infanticidios en todo el mundo, de los que unos cuarenta han sido perpetrados en España en el último lustro, según Save The Children. Pero los poderes públicos españoles rebajan la cifra a 23 casos (que siguen siendo excesivos), porque no incluyen en las estadísticas oficiales a los que no mueren durante la agresión, sino después como consecuencia de ella.

Tal parece que las instituciones se encogen de hombros y miran hacia otro lado, sin reconocer la extraordinaria dimensión de un problema que atañe a la sociedad entera mundial. En América Latina donde diariamente son asesinadas cinco mujeres por Violencia de Género, dos de cada tres jóvenes creen que el machismo es “normal”.

'Colaterales', un zarandeo de conciencias

Con este panorama, La Tele Producciones está rodando en España, Alemania, México, Guatemala y Estados Unidos, y en cualquier otro país donde esta causa les lleve, una serie de documentales para televisión y cine bajo el título de "Colaterales"

Su objetivo es concienciar y movilizar a la sociedad. Para conseguirlo, la productora ha abierto una campaña de crowdfunding con la que financiar el proyecto. Diez euros son la aportación mínima, que está al alcance de muchos bolsillos. Pero cualquier cantidad superior será bienvenida.

La serie ganaría mucho valor con la participación ciudadana para sufragar su producción y todos los que colaboren tendrán la satisfacción de haber contribuido a combatir este "genocidio infantil" que se está perpetrando "por goteo" incesante de casos.

Más información: http://colaterales.com

Ayuda a 'Colaterales', un zarandeo de conciencias

Cuarenta niños han sido asesinados por sus padres en España en el marco de la Violencia de Género, según datos de la organización internacional Save The Children de los últimos 5 años. La Tele Producciones está grabando una serie documental sobre tan grave problema, ante el que los poderes públicos parecen impasibles. La participación ciudadana mediante crowdfunding es vital para concienciar de este "genocidio infantil".

¿Y tú, dejarías a tus hijos en manos de un maltratador?

¡Participa!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios