www.diariocritico.com
Los taxistas desconvocan la huelga en todo el país tras un primer compromiso del Gobierno con su causa
Ampliar
(Foto: Elite Taxi)

Los taxistas desconvocan la huelga en todo el país tras un primer compromiso del Gobierno con su causa

> Fomento no traspasará las competencias a las comunidades pero éstas podrán regular las VTC

Por MDO
jueves 02 de agosto de 2018, 07:55h

Tras la decisión anunciada por Fomento de permitir a las comunidades que lo deseen regular el sector de las licencias de coches VTC, los taxistas tanto de Barcelona como de Madrid, y después del resto del país, han decidido poner fin a la huelga que mantienen desde la semana pasada, cortando vías clave en las principales ciudades.

En Madrid, después de retransmitir en directo la asamblea, la Federación Española del Taxi anunciaba vía Twitter el fin de la huelga: "La huelga llega a una tregua, el taxi de Madrid vuelve a dar servicio".

Los taxistas consideran "una batalla ganada" el hecho de que Fomento faculte a las comunidades autónomas que lo deseen para regular el sector de las empresas de vehículo de alquiler con conductor. Así al grito de "¡compañeros, a trabajar!", los taxistas madrileños reunidos en la asamblea convinieron dar una "tregua" y levantar la huelga y el campamento.

El Gobierno regulará

Al término de la reunión mantenida con representantes regionales, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha desistido finalmente de su propuesta de transferir a las comunidades autónomas la competencia de otorgar licencias a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify, para que de esta forma frenaran su expansión frente a taxi, tal como este colectivo reclamaba. Ábalos finalmente ha renunciado a esta iniciativa después de los recelos y reticencias manifestadas por varios gobiernos autonómicos ante la medida, por considerar que, de esta forma, sólo se les pasaba el conflicto del sector.

En su lugar, el ministro ha planteado "habilitar a la Comunidad que así lo requiera de forma voluntaria de la regulación necesaria para que gestione y regule este sector en el ámbito de su territorio", según detalló el propio Ábalos al término de su reunión con las comunidades. "No se transferirán las competencias en VTC, sino que se dará a los gobiernos autonómicos que así lo deseen capacidad regulatoria en la materia", declaró el ministro que espera tener lista en septiembre la normativa necesaria para ello.

Madrid, a favor de la doble licencia

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha vuelto a reclamar una licencia adicional urbana para los VTC, que afectaría a los trayectos que tengan origen y/o destino en la capital, para solucionar el conflicto del sector, en el que ven necesario que se respete la ratio "legal" de 1/30 entre VTC y taxi cuando en la actualidad la ratio es de 1/4 en la ciudad, es decir, casi 8 por cada 30.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios