www.diariocritico.com
Mudos una década después: sin respuesta al accidente de Spanair

Mudos una década después: sin respuesta al accidente de Spanair

Por MDO
lunes 20 de agosto de 2018, 11:55h
Como cada 20 de agosto, la memoria colectiva se traslada hasta Barajas. En la retina perdura la imagen de un avión partido en dos que inundó de dolor no solo a los familiares y amigos de las 154 víctimas, sino a un país entero. La compañía que operaba el vuelo quebró, pero aún sigue sin depurarse la responsabilidad del accidente. El consuelo se torna difícil aún diez años después, pero el trago es menos amargo al pensar que ese día supuso un punto de inflexión en la seguridad aérea mundial.

Las alarmas sonaban en la T-4 del aeropuerto de Barajas poco antes de las tres de la tarde del 20 de agosto de 2008. Una columna de humo en una parcela cercana hacía presagiar lo peor para un avión de la compañía Spanair que recién abandonaba la pista rumbo a Gran Canaria. En su interior 172 pasajeros, diez de ellos parte de la tripulación.

La aeronave había sufrido problemas mecánicos antes de despegar. Tras regresar a pista para ser revisada, emprendía de nuevo la marcha, pero cuando intentaba alzarse en el aire cayó a plomo al no poder tomar velocidad. El aparato se inclinó hacia el lado derecho, fuera de control atravesó una carretera contigua, descendió un terraplén y choco con virulencia contra el suelo: se incendió tras partirse en dos.

De inmediato, el protocolo 11-M de gestión de catástrofes se activó y hasta el lugar del incidente se desplazaron los equipos de emergencias. Por desgracia, Madrid ya tenía experiencia en gestionar situaciones de este calibre. Al llegar, sanitarios, Policía y Bomberos encontraron el avión calcinado y el fuselaje deshecho. En un radio de medio kilómetro, cuerpos carbonizados. La fortuna quiso que algunos salieran despedidos hacia un arroyo cercano, que alivió las heridas de los 18 supervivientes.

Una investigación inconclusa

La conversación entre el comandante y el copiloto -publicada por la 'Ser'- esclarece la posible causa del trágico suceso. En cabina, el primero muestra su incredulidad al conocer que el fallo en el relé que había provocado la vuelta al hangar tras el primer intento de salida no había sido sustituido, sino quitado. "Es un parche lo que han hecho aquí", señala. Aún con dudas, entrega los mandos al copiloto, que también se queja del trabajo de los mecánicos. Al parecer, despegaron con una configuración incorrecta. Escasos minutos más tarde se escucha: "Vuela el avión, me cago en la mar, vuélalo".

La causa judicial se cerró en 2012 tras archivarse las acusaciones por homicidio imprudente contra los responsables de Spanair, la compañía que operaba el Boeing accidentado. Desde entonces, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa su lucha para se arroje luz sobre las circunstancias que derivaron en la pérdida de sus seres queridos. En esta línea, el Congreso activó una Comisión de Investigación el pasado mes de julio, que se reanudará tras un parón en septiembre.

Placa conmemorativa en memoria de las víctimas del vuelo JK5022 de Spanair (Foto: Info Emergencias)

Mejoras en la seguridad

La catástrofe supuso un antes y un después en la seguridad aérea. España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares. También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil.

Por su parte, Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas en esta década: nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento.

Además, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación de que las aerolíneas faciliten la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de que se produzca un accidente. De esta forma, se pretende evitar la angustia vivida por los familiares de las 154 víctimas de Barajas durante las 30 horas que se demoró la hoja con los nombres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios