www.diariocritico.com
El Festival de San Sebastián reconoce la trayectoria del actor y director Danny DeVito
(Foto: Wikipedia)

El Festival de San Sebastián reconoce la trayectoria del actor y director Danny DeVito

lunes 20 de agosto de 2018, 17:03h
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián premiará en su 66ª edición la trayectoria del actor, director y productor Danny DeVito. La entrega del Premio Donostia a sus casi cinco décadas de carrera será el sábado 22 de agosto en el Kursaal. DeVito es un actor conocido por el público por sus papeles como Penguin en Batman, o el hermano gemelo de Schwarzenegger. También ha dirigido y protagonizado películas enormemente emblemáticas como "La guerra de las rosas", "Hoffa" o "Matilda", además de producir películas de Tarantino, Soderbergh y el mismo Forman.

Es uno de esos populares rostros de Hollywood, concretamente en el género de la comedia, aunque su trayectoria es de lo más versátil. Se trata del actor, director y productor Danny DeVito, que recogerá el premio Donostia en reconocimiento a sus casi cinco décadas de carrera. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha confirmado la entrega del galardón, que se celebrará este sábado.

DeVito lleva toda una vida vinculado a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor. Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, es conocido por sus papeles en las series televisivas 'Taxi' y 'It’s Always Sunny in Philadelphia', y películas como 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'La fuerza del cariño', 'Tras el corazón verde', 'Los gemelos golpean dos veces', 'Por favor, maten a mi muje') y 'Dos estafadores y una mujer'.

Rostro popular para el público por papeles como el carismático Pingüino de Batman o el gemelo de Schwarzenegger, cuenta con una carrera versátil en la que ha trabajado a las órdenes de directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola o Todd Solondz.

También ha dirigido -y protagonizado- películas tan emblemáticas como 'La guerra de los Rose', 1989, 'Hoffa: un pulso al poder', 1992), 'Smoochy', 2002, 'Tira a mamá del tren', 1987, 'Curmudgeons' (2016), 'Duplex' (2003), 'El juego de las audiencias', 1984 y 'El mejor amante del mundo', 1977, y producido películas de Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o el propio Forman. Asimismo, ha producido, dirigido y actuado en 'Matilda' (1996), Hoffa (1992) y Curmudgeons (2016).

Es director de Jersey Film’s 2nd Avenue, compañía sucesora de Jersey Films, que produjo 'Erin Brockovich' (2000) que recibió una nominación al Oscar a la mejor película, 'Pulp Fiction' (1994), 'Un romance muy peligroso', 1998, 'Y entonces llegó ella', 2004 y 'De ahora en adelante', 1998, entre otras. DeVito ha sido productor y coprotagonista de 'Cómo conquistar Hollywood', 1995), 'Man on the Moon' (1999), 'Be Cool' (2005), 'La apuesta perfecta', 2006 y 'Todos la querían muerta', 2000.

Uno de sus primeros papeles en el séptimo arte fue en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y se dio a conocer con su trabajo en la serie de televisión Taxi (1978-1983), por la que fue nominado a los Globos de Oro y los Emmy todos los años que estuvo en emisión, y recibió uno de cada. Tras formar parte del reparto de películas como la oscarizada 'La fuerza del cariño', James L. Brooks, 1983, 'Tras el corazón verde', Robert Zemeckis, 1984) o 'Por favor, maten a mi mujer', 1986, dirige su primer largometraje para la gran pantalla, 'Tira a mamá del tren', 1987, que fue nominada a los Oscar y a los Globos de Oro.

DeVito también ha prestado su voz para películas de animación como 'Space Jam '(1996), 'Hércules' (1997), 'The Lorax' (Lorax: En busca de la trúfula perdida, 2012) o la película que le traerá por primera vez a San Sebastián, 'Smallfoot', que se proyectará en el Velódromo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios