www.diariocritico.com

La posverdad del Gobierno de España: mentira podrida

lunes 03 de septiembre de 2018, 13:17h

El Gobierno provisional que preside Pedro Sánchez, 17 ministros, 11 mujeres y 6 hombres, mucho más allá de la paridad prometida. Un Ejecutivo europeísta, con una gran presencia valenciana, destinado a gobernar un año y medio, por tanto, poco tiempo, pero con vocación de pervivencia más allá de las eventuales elecciones anticipadas que el PSOE prometió convocar.

Pedro Sánchez se convertió el 2 de junio en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel. El Rey firmó esa tarde el real decreto con el nombramiento de Sánchez, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le comunicó formalmente su investidura, y ese sábado tomó posesión como presidente del Gobierno a las 11 de la mañana. La moción de censura había prosperado con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, de los 350 diputados que tiene el Congreso. Mariano Rajoy finalmente no dimitió y fue el primero en felicitar públicamente a Sánchez una media hora antes de la votación. "Ha sido un honor, suerte a todos", ha deseado. El líder socialista se comprometió a respetar los Presupuestos de Rajoy si ganaba la moción y a "restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern".

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se sentía legitimado para llevar a cabo sus políticas y agotar, para ello, la legislatura hasta 2020 si fuera posible. Asimismo, y aun asumiendo que el mandato será corto, se marca muchos “retos”, especialmente una “agenda social” y una “normalización institucional” con el ojo puesto en Catalunya. La ministra Celaa después del 1º Consejo no descarto la posibilidad de elecciones si las cosas venían mal dadas. Pues bien, así ha sido, marcando la posverdad del Gobierno.

El 27 de julio, primer varapalo en toda regla al Gobierno de Pedro Sánchez. Los aliados que le auparon al poder respaldando su moción de censura contra Mariano Rajoy, hoy, a las primeras de cambio, le abandonaron. El Congreso ha rechazado los objetivos de déficit y deuda y el límite de gasto no financiero del Estado para la elaboración de los Presupuestos de 2019. El Ejecutivo sólo ha logrado el apoyo de su grupo y del PNV: en total 88 votos frente a 173 en contra y 86 abstenciones. Ahora, esta primera propuesta, paso previo y esencial para la elaboración de las cuentas públicas del próximo ejercicio, ha fracasado y complica sobremanera la estabilidad del Gobierno. Sánchez tiene ahora dos opciones: presentar otra senda presupuestaria y otro techo de gasto antes de 30 días y someterlo de nuevo al voto de Congreso y Senado o bien acomodarse a los objetivos y al límite de gasto que ya tenía previsto el Ejecutivo del PP. Existe una tercera vía, que le reclaman al Gobierno las fuerzas independentistas y Podemos, y que pasa por modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una norma orgánica, que concede desde 2012 potestad al Senado para vetar los objetivos de deuda y déficit y el límite de gasto no financiero. Es esta una opción difícil que en ningún caso podría activarse a corto plazo por cuanto no es posible cambiar una ley orgánica mediante decreto. Ya veremos pues dudo que se atrevan a desoír al Senado.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado muestras, de querer hacer cosas muy visibles y que causaran un gran impacto en la opinión pública, como el ofrecimiento de puerto seguro a los inmigrantes del Aquarius. Una medida loable que no sólo ha tenido el reconocimiento dentro y fuera de España, sino que ha agitado el debate en el seno de la UE hasta el punto de forzar la convocatoria de una mini cumbre el pasado domingo y varias reuniones bilaterales de líderes europeos.

Junto a ésta, ha habido otras medidas (anunciadas o implementadas) que han resultado más discutibles, aunque van ya camino del Parlamento o de las instancias a las que van destinadas, como el escrito dirigido al juez del Tribunal Supremo que instruye el proceso contra los líderes del golpe independentista en Cataluña. El Ministerio de Interior se ha dirigido a Pablo Llarena para conocer su intención de terminar la instrucción y comenzar el traslado de los presos preventivos de esa causa judicial a cárceles catalanas en las que estén más cerca de sus familias, cosa que han hecho, con lo cual Quim Torra amenaza con abrir las puertas de esas cárceles. Esa situación sólo durará algunas semanas, hasta que el juicio comience en el Supremo porque entonces deberán volver a cárceles madrileñas para acudir día a día ante el tribunal que les juzgue. Con igual sensación de urgencia se ha anunciado la retirada de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, o el inminente traslado de los primeros presos de ETA a cárceles del País Vasco, sin tener que cumplir los criterios de la moribunda Vía Nanclares, a la que se ha dado por muerta este verano de 2018. Asimismo, les han colado la creación de un sindicato de prostitutas, de paso que ha tenido que rectificar la decisión de que España pague a los abogados del juez Llarena, de la denuncia de los fugitivos de nuestra justicia. Pedro Sánchez hasta ahora solo acierta cuando rectifica.

Pedro Sánchez 'pincha' en la economía: ya hay cinco indicadores clave de desaceleración, Pedro Sánchez, a favor de que se celebre un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña, pinchara pues primero es un referéndum a nivel del Estado. Televisión Española ha perdido el liderazgo de los telediarios e 'Informe Semanal' ha anulado la emisión de un reportaje sobre los primeros 100 días de Gobierno de Pedro Sánchez, que se quedó fuera de la programación de este sábado en La 1.. La retirada del reportaje sobre el nuevo presidente ejemplifica el actual choque en la cadena pública entre los puestos de mando que salen y los que han tomado posiciones este mes de agosto, y coincide asimismo con el lanzamiento de una nueva plataforma 'Por una RTVE libre', iniciativa acompañada por un manifiesto que aboga por "evitar el atropello y las represalias". El escrito, que circula por WhatsApp entre los profesionales de 'la casa', denuncia "el intolerable número de ceses y nombramientos afines" llevados a cabo este verano bajo la tutela de Rosa María Mateo, administradora única provisional y supuestamente a la espera de un concurso público que conforme la cúpula definitiva de la corporación. Ahora TVE es la casa de las mentiras y sus programas se han teñido de rojo socialista y podemita en muy pocos días. Esta es definitivamente la posverdad del Gobierno, es decir : Ante la Gran Mentira. .

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios