www.diariocritico.com

Prorrogada la exposición de 'Los Etruscos' en el Museo Arqueológico Nacional

viernes 21 de diciembre de 2007, 20:35h
La exposición 'Los etruscos', que alberga el Museo Arqueológico Nacional, y que se adentra en la religión, la sociedad y la cultura "enigmática" de este pueblo milenario, ha sido prorrogada hasta el 17 de febrero por el "interés suscitado" entre el público, según informó este viernes el Museo Arqueológico.
'Los etruscos', ofrece una visión completa del que fue el pueblo más influyente en el desarrollo histórico de la Península Itálica, y cuenta con la colaboración del Ministerio per i Beni e le Attivitá Culturali de Italia.

Gracias a esta exposición, los visitantes tendrán la oportunidad única de conocer la cultura, la sociedad y la religión etrusca. La muestra se compone de más de 450 piezas, todas procedentes de museos estatales de la Toscana, algunas de las cuales -como 'Mater Matuta' o el 'Frontón de Talamone', que abre la muestra- nunca habían salido de Italia hasta ahora.

'Los etruscos', que se expone en la sala de exposiciones temporales del museo, abarca casi mil años, desde los orígenes de la civilización etrusca (siglo IX aC), hasta la completa romanización de Etruria, y se configura en cinco apartados: 'Los orígenes de la civilización etrusca', 'La sociedad de los príncipes', 'La sociedad urbana', 'Helenismo y romanización', y un último espacio dedicado a los aspectos relativos a la religión.

Este proyecto ya se ha presentado en Chile, Los Ángeles, Shanghai, Pekín, Moscú, Edimburgo y Tokio. El comisariado científico está a cargo de Giuseppina Carlotta Cianferoni, directora del Museo Arqueológico de Florencia, mientras que la producción ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura en estrecha colaboración con la Sopraintendenza per i Beni Archeologici della Toscana, articulada a través del centro Promozioni e Servizi de Arezzo.

La exposición, que da mucha importancia a la religión del pueblo etrusco, alberga también objetos de guerra, como cinturones, cascos o espadas; un tridente; otros de uso cotidiano, como cacerolas y objetos de decoración (como ánforas con figuras negras), unas ruedas de calesa, collares pendientes y una nutrida muestra de urnas funerarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios