www.diariocritico.com
'Cama': sensibilidades que emiten en distinta frecuencia

'Cama': sensibilidades que emiten en distinta frecuencia

martes 09 de octubre de 2018, 19:33h

Una cama rotunda, gigante, concentra todas las miradas del público y preside el centro del escenario. Sobre ella y en torno a ella gravita la vida de los dos únicos personajes de la obra, una pareja (Él y Ella) que acaba de conocerse, que intenta seducirse, que intenta que la cosa no se quede en el enésimo revolcón, que el encuentro camine con cierta perspectiva de futuro, en construir un modelo de convivencia, en ir limando los desencuentros, en llegar a la reiterada conclusión de que todo es muy difícil, en que los mismos problemas son percibidos de forma bien distinta por Él y Ella, que no hay más remedio que separarse y que, a pesar de todo, la nostalgia, el recuerdo, el amor sobrevolará en torno a esa pareja que tendrá que volver a empezar para enfrentarse de nuevo a los mismos dilemas y con la espada del temor a equivocarse otra vez…

Esta es la fábula en torno a la que gira ‘Cama’, escrita y dirigida por Pilar G. Almansa, que puede verse en los teatros Luchana de Madrid hasta el próximo 27 de octubre. Protagonizada por María Morales (estupenda actriz, siempre garantía de contundencia y pasión en escena) y Carlos Troya (que sabe dejarse llevar por Maria y está a la altura de las circunstancias), ambos permanecen en escena durante los 70 minutos de duración del montaje, desnudando su alma y sus cuerpos en una relación siempre compleja porque –como en todo encuentro de pareja- la igualdad personal y social es una meta difícil, cuando no imposible, de alcanzar (“¿Cómo hago para que me veas a mí y no a siglos de patriarcado?”, dice Él en algún momento de la relación).

Nos enamoramos, convivimos, nos defraudamos y, con todo y con ello, hasta podemos recordar sin rencor, sin culpa, sin dolor. La vida es así, y así hay que aceptarla. Esta parece ser la moraleja que destila ‘Cama’, una historia de amor y de pareja, que está tratada con exquisita sensibilidad poética, sensual y coreográfica. Los códigos emocionales, lingüísticos y hasta corporales (Amaya Galeote firma la coreografía), parecen albergar ciertas disonancias que el tiempo va acumulando y ampliando. Y es que, en el fondo, Ella y Él habitan espacios diversos que, inevitablemente, los llevan a una progresiva incomunicación que hace cada vez más difícil la convivencia. Aquí no hay falta de entrega mutua. No hay imposturas, ni intereses egoístas por parte de ninguno pero, a veces, ni el amor ni la cama son suficientes sin la generosidad necesaria para limar los desencuentros. Quizás todo sea cuestión de aprender a modular las frecuencias… O no…

‘Cama’

Dirección y dramaturgia: Pilar G. Almansa

Reparto: María Morales y Carlos Troya
Espacio sonoro
: Luis Miguel Lucas-Torres
Iluminación
: Jesús Antón Díez
Vestuario
: Vanesa Actif
Coreografía: Amaya Galeote
Fotografía
: Jacobo Medrano

Cartel: Mamen Fernández
Producción: La Pitbull

Teatros Luchana, Madrid

Hasta el 27 de octubre de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios