www.diariocritico.com
Los principales acuerdos de los Presupuestos Gobierno-Podemos, punto por punto
(Foto: Podemos)

Los principales acuerdos de los Presupuestos Gobierno-Podemos, punto por punto

jueves 11 de octubre de 2018, 10:10h

- Salario mínimo: El salario mínimo pasará de los 735 euros actuales a 900 para 2019. Es una subida de 164 euros, la más alta de la historia.

- Subida de impuestos: el alza llegará para quienes ganen más de 130.000 euros al año, que tendrán que pagar 2 puntos porcentuales más. Los que ganen más de 300.000 euros pagarán 4 puntos más en su tipo de IRPF.

- Subida de las pensiones: será conforme al IPC previsto, como se esperaba; las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%. La subida de las pensiones en 2019 costará 704 millones extras. En caso de que la inflación en diciembre de 2018 supere el 1,6% de revalorización inicial previsto en la Ley de Presupuestos de este año, los pensionistas recibirán una paga para compensar esa desviación.

- Impuesto a las Transacciones Financieras: se regulará para sostener el sistema público de pensiones. Gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones. No se gravará la compra de acciones de PYMES y empresas no cotizadas.

- Horas extraordinarias: volverán a cotizar a la Seguridad Social.

- Delito fiscal: Hacienda bajará el límite a 50.000 euros

- Dependencia: Las personas que se dedican al cuidado de dependientes cotizarán de nuevo en la Seguridad Social. Se recuperan ayudas de la Ley de dependencia.

- Impuesto de Patrimonio: se subirá un 1% para fortunas de más de 10 millones de euros

- Impuesto de Sociedades: Se exigirá una tributación mínima de un 15%; no afectará a PYMES sino a grandes grupos empresariales.

- IVA: se aplicará el tipo reducido a los productos de higiene femenina, que pasarán del 10% al 4%; los servicios veterinarios pasará al 10%.

- Plan estatal de vivienda: se pacta un proyecto para regular el precio de la vivienda y dar más protección a los inquilinos; los ayuntamientos podrán regular los precios del alquiler para evitar subidas "abusivas" en zonas particulares. Los contratos volverán a tener un plazo de prórroga obligatoria de 5 años; se ampliará la prórroga tácita de uno a 3 años para personas físicas. Se establecerá que no se puedan pagar como fianza más de dos mensualidades. Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato irán a cargo del arrendador, en los supuestos en los que el arrendador sea una persona jurídica.

- Apartamentos turísticos: para atajar el problema del precio del alquiler y la poca oferta de pisos, se limitará el uso turístico de la vivienda. Las comunidades de propietarios podrán prohibir esta actividad o fijar condiciones.

- Igualdad: se pacta un compromiso para igualar los permisos de paternidad y maternidad y que sean "intransferibles por ley". Los permisos de paternidad se ampliarán a 8 semanas en 2019, a 12 en 2020, y a 16 en 2021, los mismos que tiene reconocidos la mujer.

- Educación: ambas partes se comprometen a ampliar becas y reducir las tasas universitarias subidas durante la crisis. Se dotará con 50 millones de euros la partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias.

- Sanidad pública: se recuperará el acceso universal a la sanidad como derecho básico de todas las personas; la asistencia sanitaria será gratuita durante el periodo que existe entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria. Se extenderá este derecho a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por
sus hijas e hijos con nacionalidad española.

- Copago farmacéutico: se reducirá a los pensionistas, con un criterio de progresividad por ingresos.

- Parados de larga duración: se recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, ahora fijado en 54.

- Reforma laboral de 2012: hay un compromiso para derogar, antes de finalizar 2018, los aspectos más lesivos de la misma.

- Autónomos: se reformará el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales: cuotas más bajas para quienes menos ingresan. Además, se pactará un plan para combatir la proliferación de falsos autónomos.

- Impuesto a grandes empresas digitales: Se creará para gravar aquellas operaciones de la Economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea. Únicamente tributarán las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones. El Impuesto gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario

- Ludopatía: se prohibirá por ley la publicidad de casas de apuestas.

- Lista de morosos: ahora aparecerán también en ellas los responsables solidarios de las deudas con el fisco y aparecrán desde los 600.000 euros adeudados.

- Amnistías fiscales: se prohíben por ley.

Lea el documento íntegro del acuerdo facilitado por Moncloa (50 páginas, PDF)>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios