www.diariocritico.com
La Asociación Europea de Editores condena la operación policial en Baleares por atacar los derechos fundamentales

La Asociación Europea de Editores condena la operación policial en Baleares por atacar los derechos fundamentales

miércoles 12 de diciembre de 2018, 19:04h

News Media Europe (NME) -asociación que aglutina más de 2.200 medios de información- ha mostrado su rechazo enérgico y su más firme condena a los registros policiales que tuvieron lugar este pasado martes en la sede de la agencia de noticias Europa Press en Baleares y en el periódico Diario de Mallorca, con el objetivo de requisar documentación, móviles personales y materiales corporativos en el marco de la Operación Cursach.

La Asociación Europea de Editores condena lo que supone un claro ataque contra los derechos fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de los medios de información. Asimismo, News Media Europe recuerda a las autoridades policiales y judiciales que no pueden obtener información confidencial de los profesionales de los medios de comunicación que ejercen su labor bajo el amparo del derecho fundamental a proteger sus fuentes.

Varios agentes policiales acompañados por una secretaria judicial se personaban este martes en la delegación de Europa Press en las Islas Baleares exigiendo documentación y materiales corporativos relacionados con los informes de la agencia de noticias sobre el caso Cursach. La policía exigió el teléfono móvil de la periodista responsable de cubrir las informaciones y toda la documentación recopilada en el transcurso de la investigación periodística. Además, se negó a la periodista a que se pusiera en contacto con los servicios jurídicos de Europa Press, incurriendo así en una grave violación del derecho constitucional a la libertad de información, la libertad de prensa y el derecho fundamental a la asistencia jurídica en un proceso penal.

Del mismo modo, los periodistas de Diario de Mallorca se negaron a entregar la información solicitada por los agentes de policía sobre la base del derecho que tiene todo periodista de no revelar las fuentes y el derecho fundamental a la libertad de información. El Tribunal de Instrucción solicitó al periodista a cargo de la investigación de Cursach en Diario de Mallorca, comparecer ante el Tribunal y se confiscó el teléfono móvil del periodista.

- Segarra defiende los registros a la prensa y no ve riesgo para la protección de las fuentes periodísticas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios