www.diariocritico.com

Madrid tendrá cuatro nuevas facultades de Medicina

lunes 11 de febrero de 2008, 17:58h
La Comunidad de Madrid contará a partir del próximo curso con cuatro nuevas facultades de Medicina, que se unen a las cuatro que existen actualmente, gracias a un convenio firmado entre las universidades Rey Juan Carlos, Alfonso X El Sabio, Francisco de Vitoria y la Universidad Europea de Madrid con las consejerías de Sanidad y Educación.
Para llevar a cabo esta ampliación docente, se han acreditado más hospitales universitarios de la Consejería de Sanidad en los que completarán su formación práctica los futuros médicos. De este modo, los hospitales de Alcorcón, Móstoles, Severo Ochoa y Getafe obtendrán la acreditación para ser universitarios, mientras que el Carlos III y el Instituto de Cardiología se suman a este concierto como hospitales con carácter de asociados.

Con la firma de este convenio se beneficiarán un total de 16 hospitales, cinco como universitarios y once como asociados, así como doce centros de salud, también con carácter universitario, lo que supone una oferta de 4.228 camas para la formación de grado en Medicina y Cirugía.

Estas cuatro universidades tendrán que enviar el proyecto al Ministerio de Sanidad para la apertura de facultades de Medicina en sus respectivos centros y, una vez aprobado, podrán comenzar a impartir el primer curso a partir del próximo curso escolar 2008-2009.

Hacer frente a la demanda
Tras la firma del convenio con los centros, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, hizo hincapié en la importancia de esta medida "para hacer frente a la demanda social", ya que la población madrileña ha pasado de 5 a 6 millones en los últimos diez años.

"Además de eso -afirmó la presidenta-, tenemos que dotar los ocho nuevos hospitales y los 56 centros de salud", a lo que se suma el hecho de que entre 2008 y 2018 se van a jubilar más de 2.100 facultativos.

"No es razonable que necesitando médicos como necesitamos, los importemos de otros países con una formación menos exigente que la nuestra, mientras exigimos a nuestros futuros médicos las notas más altas para entrar en las facultades de Medicina y seguir con su vocación", concluyó Aguirre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios