www.diariocritico.com

Sobre violación territorial

Comisión de la OEA llega a Ecuador

Comisión de la OEA llega a Ecuador

domingo 09 de marzo de 2008, 04:58h
La comisión fue creada por  la OEA aprobara una resolución que establece que Colombia violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador. La encabeza José Miguel Insulza

La comisión de la OEA creada a raíz de la crisis desatada entre Quito y Bogotá llega Ecuador para recabar información sobre el ataque militar colombiano contra una base de las FARC en suelo ecuatoriano, informó hoy el organismo interamericano.

La comisión, encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estará en Ecuador hasta el lunes por la noche y continuará su viaje hasta Colombia donde permanecerá hasta miércoles.
Tanto en Ecuador como en Colombia la comisión será recibida por los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe, respectivamente.

Los 34 países miembros de la OEA aprobaron el miércoles una resolución que establecía la creación de una comisión para que visite Ecuador y Colombia, recabe datos del incidente y eleve un informe a la reunión de cancilleres del día 17 en Washington.

La comisión está integrada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Cornelius Smith, y los embajadores Rodolfo Hugo Gil (Argentina), Osmar Chohfi (Brasil), Arístides Royo (Panamá) y María Zavala (Perú).

Tambien acompañan a Insulza el secretario de Asuntos Legales del organismo, Jean Michel Arrighi y el director de Sustentabilidad Democrática, Víctor Rico.
El máximo responsable de la OEA ha invitado además a un representante del Gobierno de México, país que ejerce la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, para que se una al comisión.

La comisión fue creada un día después de que la OEA aprobara una resolución que establece que Colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador, así como principios del derecho internacional con su operación militar.
En dicha operación murió el "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 24 personas, y creó un gran conflicto bilateral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios