www.diariocritico.com

Nuevo Centro Municipal de Mayores y Servicios Sociales en Valdebernardo

jueves 13 de marzo de 2008, 17:35h
El barrio de Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro, cuenta ya con el nuevo centro Municipal de Mayores y de Servicios Sociales de los Almendros. Se trata de unas instalaciones de 3.568 metros cuadrados con servicio de peluquería, podología, gimnasio, biblioteca, talleres, sala de estar y aulas de informática.
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha inaugurado este jueves el centro, cuyos 1.872 metros cuadrados de superficie útil están distribuidos en tres plantas y un sótano. Además de los servicios ya mencionados, los residentes en este equipamiento contarán además con una cafetería-cocina y con diversas dependencias administrativas. Los 1.696 metros cuadrados restantes corresponden al centro de Servicios Sociales, que cuenta con despachos de Mediación Intercultural y Educación Social, además de salas de reuniones y actividades grupales, y áreas para proyectos dirigidos a mujeres, infancia y juventud.

La atención individual que se presta en estas infraestructuras se complementará con actividades grupales, de naturaleza preventiva, dirigidas al apoyo a familias con menores y personas adultas dependientes.

De hecho, "estos centros actúan como núcleo articulador y referente de la iniciativa social y del tejido asociativo existente en los barrios", según ha apostillado la edil. Según datos municipales, el 20 por ciento de la población de Vicálvaro tiene menos de 17 años, mientras que tan sólo el 12 por ciento se inscribe en la llamada 'tercera edad'.

"Éstos son los colectivos principales para la atención de los Servicios Sociales del distrito, que en un año pueden atender a 2.000 nuevas personas, a las que se suman las más de 5.000 en proceso de atención social con seguimiento", ha destacado  Dancausa. Todos ellos son perceptores de servicios y prestaciones sociales tales como las más de cien familias perceptoras de prestaciones económicas para cobertura de necesidades básicas y de integración social, o las casi 400 que perciben la Renta Mínima de Inserción. En cuanto a servicios, más de 600 personas mayores son usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, y más de 500 se benefician de las actuaciones de  Educación Social.

La Ley de Dependencia define como 'servicios de prevención' a las actividades de ocio, entretenimiento, convivencia y desarrollo personal que los centros de mayores realizan.

A los 85 centros actuales que existen en Madrid, a los que acuden diariamente más de 25.000 personas y de los que son socios 207.000, se sumarán con el II Plan de Inversiones, ya en marcha, 66 nuevos centros en los próximos cuatro años. Estas nuevas infraestructuras atenderán a personas mayores con deterioro físico o relacional en 20 centros especializados y a personas afectadas por un progresivo deterioro cognitivo -la enfermedad de Alzheimer- en 21 instalaciones.

Otras 25 se convertirán en Centros Municipales de Mayores y ocho centros municipales ya existentes serán rehabilitados para modernizar sus instalaciones y dotarlos de espacios mayores, elementos más modernos, cómodos y útiles. Este segundo Plan de Actuación incluye los 44 nuevos equipamientos que el Ayuntamiento ya ha construido, de los que 19 nuevos Centros de Día Municipales son para enfermos de Alzheimer. También se ha construido una residencia con 90 plazas para enfermos de Alzheimer y doce nuevos Centros de Día para mayores con algún tipo de dependencia física. Además, la red de Centros Municipales de Mayores se ha incrementado con doce equipamientos nuevos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios