www.diariocritico.com

Nos visitan parlamentarios chilenos

viernes 20 de junio de 2008, 11:14h
Una delegación de senadores chilenos encabezado por el presidente de su Senado, Adolfo Zaldivar Larrain nos visitó el martes en Madrid. Vino acompañado de los senadores Bianchi, el mapuche Muñoz Barra, el embajador Mariano Fontecilla y el embajador efectivo en Madrid, Osvaldo Pucio, hijo de un colaborador del presidente Allende y, por ese dato, encarcelado dos años bajo la dictadura de Pinochet.

Adolfo Zaldivar es hermano de Andres Zaldivar a quien llevamos en su día con Uzturre a la localidad de Zaldibar donde le hicieron hijo adoptivo ya que había sido presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, ministro de Frei, presidente del Senado e ilustre personalidad chilena.

Les atendimos en la Comisión de Iberoamérica donde les dimos la bienvenida y hablamos de Chile y de las relaciones entre Chile y Europa, ahora que ellos inician un camino de unidad que se quiere parecer al europeo, con moneda común y un parlamento americano. El idioma, casi quinientos millones de hispano hablantes, las costumbres, la intensa relación histórica es un importante dato en un mundo globalizado.

A Zaldivar le pasé lo que significaban sus dos apellidos vascos y le dije que lo que había comentado de que a Chile la había hecho el ejército me defraudaba pues yo creía que lo que había escrito Unamuno era verdad. ¿Y que era esto?. Pues que la Compañía de Jesús y la República de Chile habían sido lo único que habían hecho los vascos en su historia. Se rió y me dijo que ese ejército lo mandaban los vascos.

La semana pasada nos visito el presidente del parlamento salvadoreño. Esta semana, el chileno. En septiembre habrá Foro Parlamentario en El Salvador y la Cumbre, de jefes de estado y de gobierno, será en Octubre. De hecho Moratinos y Jiménez salían para Venezuela con objeto de suavizar las relaciones con un Hugo Chávez al que no se le olvida lo de "¿Por que no te callas?".

Siempre es interesante estar con chilenos, hijos de un país donde hay tantos vascos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios