www.diariocritico.com

Cinco heridos están muy graves

Aumentan a 11 los fallecidos por el accidente del F16 en la Base Aérea de Albacete

Aumentan a 11 los fallecidos por el accidente del F16 en la Base Aérea de Albacete

>> Efectos ciudadanos del accidente: urgencias colapsadas y bulo de falta de sangre

Con el fallecimiento de otro militar francés ya sube a once el número de víctimas mortales en el accidente de un F16 en la Base Aérea de los Llanos (Albacete) de este lunes. Además, cinco de los 21 heridos continúan en estado muy grave y se teme por la vida de alguno de ellos. Al igual que con los fallecidos -dos griegos y 9 franceses- no hay ningún español entre este grupo de militares de la OTAN que resultaron heridos.
Uno de los militares franceses herido en el accidente registrado ayer en la base aérea de Los Llanos, Albacete, ha fallecido este martes en el Hospital La Paz de Madrid, donde se encontraba ingresado, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. Con este fallecimiento ascienden a once los militares muertos a consecuencia del accidente de Los Llanos, en el que también resultaron heridos otros 21 militares.

Además, cinco militares franceses y un italiano permanecen en estado grave por quemaduras, en el hospital La Paz y hospital Doce de Octubre, respectivamente, en Madrid, tras el accidente del F-16 griego en la base de Los Llanos Albacete, en el que fallecieron diez militares -ahora ya son 11- y 21 resultaron heridos, según ha precisado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha añadido que "la verdad es que el italiano no está muy bien", se ha lamentado el ministro.

Del total de estos veintiún heridos, once son de nacionalidad italiana y los diez restantes francesa. Tres de los heridos, los que sufrieron fuerte inhalación de humo, continúan ingresados en el Hospital de Hellín (Albacete), cinco, los que sufrieron las quemaduras más fuertes también, se encuentran en el centro de La Paz, en Madrid, especializado en este tipo de lesiones, y el resto permanecen en el Hospital de Albacete.

A las adhesiones de pésame que llegaron este lunes se une la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha lamentado el accidente, según un comunicado de esta organización dirigido a las familias de las víctimas mortales: "Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN", ha señalado en un comunicado, en el que envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y a sus países.  

Sobre la extrañeza de un accidente tan grave con tantos controles que se toman, de momento no se sabe nada, aunque ya hay iniciada una investigación, que ha recaído en el Juzgado Togado número 13 de Valencia y un equipo de policía judicial de la Guardia Civil. Como es lógico, se ha decretado el secreto de las actuaciones.

En total en esta tragedia diez militares fallecieron -dos pilotos griegos y ocho franceses-, en el accidente de un avión F-16 de la Fuerza Aérea griega que además dejó 21 militares heridos, entre franceses e italianos, cinco de ellos heridos graves por quemaduras importantes. 

El accidente se produjo sobre las 15.16 horas cuando el F-16, integrado en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP o Tactical Leadership Programme) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio durante la maniobra de despegue cuando, por causas que aún se desconocen, ha impactado en la plataforma de aparcamiento y contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

LEA TAMBIÉN:

- Día de Luto Oficial declarado por el Ayuntamiento de Albacete
- La retirada de los cadáveres se hará cuando se limpie el combustible

- Diez muertos y 21 heridos en un accidente de la OTAN en la Base de Albacete

- El accidente en la Base Aérea de Los Llanos es el primero en la escuela de la OTAN

- Efectos de la tragedia en la vida ciudadana: urgencias colapsadas y bulo de falta de sangre