www.diariocritico.com
Así fue el debate en Diariocrítico entre los lectores y expertos catalanes a favor y en contra de la consulta

Así fue el debate en Diariocrítico entre los lectores y expertos catalanes a favor y en contra de la consulta

Diariocrítico se ha volcado en la celebración de la Diada con un ciclo de chats sobre la situación de Cataluña y la convocatoria de la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre. Estos días, los lectores han tenido la oportunidad de charlar con una decena de grandes expertos entre los que se encontraban Ramón Tamames,  Henry Kamen, Francesc de Carreras, Ramón de España o Eduard Voltás, entre otros. Una variedad de opiniones con posturas a favor y en contra de la consulta que han alimentado el debate que pueden leer a continuación.
Ramón Tamames fue el encargado de inaugurar este ciclo. Durante la charla con nuestros lectores expresó su poca convicción de que Cataluña se independice finalmente de España, aunque también ha aclarado que "podría sobrevivir" fuera de España, aunque "en peores condiciones" de las actuales. Ese mismo viernes, Henry Kamen afirmó que no veía peligro de ninguna "futura separación" y que "la mayoría de los catalanes no están a favor de la independencia".

El lunes ha sido el turno del escritor e historiador, Victor del Árbol que ha opinado que "Mas irá hasta el final y existirá la posibilidad de unas elecciones adelantadas". Por su parte Javier Barraycoa cree que "lo que se ha publicado sobre Pujol no es ni un 1% de lo que irá saliendo. Pronto las prolongaciones de este caso llegarán a la familia de Felipe Puig y tocarán a Artur Mas".  Francesc de Carreras también cree que el 'caso Pujol' afectará al proceso soberanista ya que "en privado, todos los políticos así lo consideran y están muy preocupados - si son independentistas - por su impacto".

El martes  nuestros lectores tuvieron ocasión de charlar sobre el proceso catalán con el periodista y editor Eduard Voltás; el filólogo y escritor, Ricardo Fernández Aguilà y al periodista y escritor, Antonio Baños

Voltás, firme independentista, aseguraba que "a lo largo de la historia, decenas de países se han independizado de España" sin que ninguno hubiera querido dar marcha atrás y, no obstante, no cerraba a la puerta a otros escenarios siempre que resultasen de una votación. "Yo creo que ganaría el Sí a la independencia, pero como decía antes solo hay una forma de comprobarlo, que es votando".

También favorable a la consulta se manifestó Baños quien comprendiendo el papel que se verán obligados a cumplir los agentes del orden si la votación se ilegaliza, hacía un llamamiento a la desobediencia civil y pacífica. "Creo que debemos poner las urnas e intentar votar y resistirnos", aseguraba.  

Por su parte, Aguilà se mostró partidario de soluciones intermedias. "Estoy de acuerdo con buscar reformas políticas para el problema actual y ocuparnos de mejorar la relación entre comunidades y ciudadanos de España. Y seguir juntos y mejor. Si a esto le llamamos tercera vía, estoy de acuerdo, sí". 

En la línea opuesta, Ramón España fue el encargado de cerrar el ciclo de chats la víspera de la Diada. Preguntado sobre lo que esperaba que sucediera el 9-N, España contestó que nada. "Abundan los bocazas en el nacionalismo", dijo al tiempo que aprovechó para instar a Artur Mas a dimitir en caso de que el Constitucional tumbe su iniciativa y auguró un inquietante futuro: "Elecciones, que las gane ERC, que Junqueras proclame la independencia y acabe en el trullo, como Companys. Estos de ERC nunca aprenden... ¡Aunque el jefe sea historiador!".

Diariocrítico invita a sus lectores a revisar los chats realizados en los que los especialistas han aportado argumentos a favor y en contra a un debate plural y sosegado sobre todo lo que rodea a Cataluña.



Lea también:

Chat con Ramón Tamames, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Henry Kamen, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Francesc de Carreras, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Javier Barraycoa, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Victor del Árbol, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Eduard Voltás, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Ricardo Fernández Aguilà, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Antonio Baños, chat terminado entre a leerlo>>
Chat con Ramón de España, chat terminado entre a leerlo>>