www.diariocritico.com

Transportes ACME, un referente con todas las soluciones en el complejo sector industrial

Todo lo que usted quería saber sobre el transporte industrial y quizás nunca se atrevió a preguntar. Y en esto llegó Txema González, le echó imaginación, con un sesudo análisis de as deficiencias, incluida una fama y una imagen poco positiva, y apostó por algo tan lógico como "hacer lo que se debía hacer" y que pocos llevaban a cabo. Desde entonces, Transportes ACME es un referente en Navarra. 
Estaba todo inventado o eso parecía en un sector como el del transporte por carretera teóricamente maduro, aunque poco o nada abierto a la innovación y al emprendimiento, cuando hace tres lustros Txema González Robles (Pamplona 1966), un relevante profesional de la consultoría empresarial en toda España, dio el salto a este sector integrándose como socio director. Lo hizo junto a cuatro socios que después, entre 2007 y 2013, dejaron el proyecto, eso sí, obteniendo plusvalía por la venta de sus respectivas participaciones.

Pero a juicio de Txema, que se vio metido en la aventura de convertirse en emprendedor, en su entorno más cercano faltaba un producto, un servicio, que se amoldase rápidamente y en cualquier momento a las necesidades operativas y cambiantes de cada empresa. Había descubierto un hueco en el mercado: "Hacer lo que nadie quería hacer". De ahí que el producto a ofrecer al mercado, empezaba a concretarse por la propia definición de la visión de la empresa, cual explica: "Transportes ACME aspira a ser percibida como una Empresa de Servicios Prácticos, ágiles y de confianza para cada cliente".

En definitiva que la firma busca que los clientes sientan que alguien les escucha con atención, transmitiéndoles plena confianza en que van a intentar ayudarle lo antes posible, como si fuera suyo.O sea, "ofrecer soluciones cuando otros no pueden, no saben o no lo contemplan, o simplemente... no están porque ya se han ido. Lo fácil ya lo tienen cubierto, ya se lo hacen habitualmente", apunta.

Facturación y rentabilidad

Y en la actualidad, a pesar de la crisis, con buenas expectativas, que se centran en consolidar un tejido de colaboradores estables y de absoluta confianza, para seguir ofreciendo servicios con la máxima calidad y garantía de éxito. Tras varios años con una bajada dramática de contrataciones, los transportistas, también han disminuido. Y con una filosofía meridianamente clara que explica su director: "No nos preocupa tanto el nivel de facturación, como centrarnos en la rentabilidad de cada servicio". Eso sí, han reducido mucho el capítulo de gastos, así como la flota propia y trasladando la oficina.

Al revisar los problemas y barreras que saltaron en el inicio de su emprendimiento, destaca que la financiación no fue un problema, al poner dinero los socios iniciales, y las barreras burocráticas y los accesos a ayudas, estaban marcadas porque el Sector del Transporte ha estado siempre muy regulado y sobre todo, muy penalizado. Además,hace quince años, las ayudas a emprendedores eran... nulas o casi nulas, salvo la capitalización del paro. Por último, la falta de conocimientos legales, lógica en todo nuevo emprendedor, se suplió con la contratación de servicios profesionales con asesorías externas.


Por último, aunque no le gusta dar consejos, pero se atreve a destacar la motivación para emprender: "Si realmente su proyecto les apasiona, adelante. Si la respuesta es que no, fin del asunto. La necesidad de emprender sólo funciona en el primer caso, y eso no garantiza el éxito, pero es un primer ingrediente necesario". Claro que hay otros, por ejemplo la definición del proyecto, y, en tercer lugar, lo que considera lo más importante a la hora de emprender: "La selección de los socios". E insiste: "Selección, no elección".

Más información:

Web: www.transportes acme.com
Linkedin: Transportes ACME

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020