www.diariocritico.com

Derechos humanos y ecología

lunes 08 de diciembre de 2008, 13:39h
La historia de la Humanidad es tan interesante y paradójica que a veces nos sorprende, Thomas Jefferson hizo la Declaración de la Independencia de los 13 Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, primera formulación de los Derechos del Hombre: vida, libertad y búsqueda de la felicidad, de la que se deriva el derecho a la resistencia política frente a todo gobierno que no la garantice. Para conseguirlo hubo siete años de guerra contra Inglaterra.

Para llegar a definir los Derechos Humanos el 26 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional Francesa proclamó bajo los auspicios del Ser Supremo, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en cuyo artículo 1 se dice: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho. Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común”. En el art 2 se indica que: los derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Ante estos conceptos el político Mirabeau declaró “Hoy es el día más bello de la Revolución por haber puesto fin a los Derechos Feudales” Pero para ello hizo falta una Revolución de tanto calado político y social durante 3 años como la Revolución Francesa. (1789-1792).

Para proclamar Naciones Unidas, en un mundo de 58 países que las crearon, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, cuyo 60 Aniversario celebraremos el próximo miércoles 10, había sido necesaria la existencia de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) con 55 millones de muertos, 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos. ¡Creo sobran los comentarios!

A pesar de los 63 años transcurridos, siguen abiertas antiguas heridas de guerra a las que se suman situaciones de injusticia por las que unos hombres convierten en victimas a otros hombres, a pesar de los esfuerzos de Naciones Unidas. Pero como dijo la Alta Comisionada de Derechos Humanos Mary Robinson, en Marzo de 2001, cuando anunció no se presentaría a un segundo mandato, que “Los países reconocen la extrema importancia de los derechos humanos, pero esto no se refleja en sus contribuciones a la ONU para que pueda defenderlos de las violaciones”. Uno de los principales motivos para abandonar el cargo es que solo recibía el 2% del presupuesto de la ONU.

Prueba inequívoca de que los planes y proyectos no dotados del adecuado respaldo económico no logran sus objetivos. Naciones Unidas necesitan con urgencia aumentar su capacidad de Gobernanza, arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro del desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Ante un mundo global en crisis económica y de valores morales, multiétnico, aquejado por terrorismo, crímenes de lesa humanidad, guerras, catástrofes naturales y provocadas por los seres humanos, Naciones Unidas necesitan para gobernar, mandar con autoridad, como dice el diccionario.

Son muchas las voces que solicitan, desde hace años, una renovación de la ONU para afrontar sus múltiples misiones en el mundo actual. Cada día parece más urgente, aunque la complejidad del tema lo retrase. ¿No ayudaría a esta actualización si se incluyera entre los Objetivos del Milenio próximo 2015 – 2025: “Renovar la Organización de las Naciones Unidas, para un mejor cumplimiento de sus misiones?

La cesión de parte de la Soberanía de los 192 Estados Miembros de Naciones Unidas, a favor de reforzar su autoridad y el aumento de sus contribuciones económicas, deben figurar en la próxima renovación.


En relación a los Derechos Humanos (DH) los comentarios, valoraciones y sugerencias de mejora han sido incontables desde 1948. En la “Conferencia Mundial de Derechos Humanos”, celebrada el 14 de junio de 1973 en Viena, se definieron los DH como “la quinta esencia de los valores, en virtud de los cuales, afirmamos juntos que somos una sola comunidad humana”.

Una colaboración para mejorar los Derechos Humanos la presenta la “Declaración de Responsabilidades y Derechos Humanos” (Valencia, 28 de enero de 1998), en que el Director General de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza con un “Grupo de Alto Nivel” de personalidades, proclamaron la Declaración compuesta de 41 artículos, en los que mencionan especialmente los Derechos de la mujer, del niño y del anciano, no mencionado en la Declaración de 1948.

¿Pero estas iniciativas son tenidas en cuenta o algunos Estados aprovechan su soberanía para no sentirse solidarios con esa sola comunidad humana?
Uno de los ejemplos palpables e inaceptables por su trascendencia y números de seguidores, lo presenta DECLARACIÓN ISLÁMICA UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, que un grupo pretendió presentar en la UNESCO en 1981 para su aprobación y que no fue admitida. Se quedaron en la puerta. Pero no quieres decir que no haya sido publicada, aceptada y llevada a la práctica. 

Si continúan las escisiones de la Declaración Universal de 1948 por motivos religiosos, permanecerán solo fieles a ella los países occidentales.

Otros problemas relacionados con los Derechos Humanos que es preciso renovar o incluir son los siguientes:
  • Los Derechos Sociales asimilados en la actualidad y no contemplados en 1948.
  • Los Derechos de las personas mencionadas especialmente como hombres, mujeres (en cuyos derechos se han logrado notables éxitos en la igualdad de género aunque existen países que no los aceptan), niños y Personas Mayores o ancianos, no mencionados en 1948, como ya he indicado, y que forman un colectivo de 650 millones del que dijo Naciones Unidas en la Cumbre sobre el Envejecimiento (Madrid, 2002), “Que la Humanidad no podía permitirse el lujo de no aprovechar por su sabiduría, experiencia, moderación y consideraban un grave error social no aprovechar ese potencial”. Y a su vez señalaban a las Personas Mayores “que trataran de devolver a la sociedad parte de lo mucho que habían recibido para su formación”.
  • Plantear y establecer de nuevo en las Naciones Unidas si los Estados tienen o no derecho a imponer la pena de muerte a un ser humano, cualquiera que haya sido el crimen o delito que haya cometido y tanto en guerra como en paz. Esta decisión debe reflejarse claramente en la futura Carta.
  • Erradicar la practica de la mutilación genital de la mujer, que no puede justificarse por ninguna tradición o costumbre. Ni otras manipulaciones genéticas que no respeten la dignidad humana.
  • Publicar la nueva Carta de los Derechos y Deberes Humanos con un mayor consenso y diálogo universal, que aclaren la bibliografía existente.
  • Utilizar en la Carta la vigente Norma ISO 2145-1978 para ordenación de capítulos en los Tratados Internacionales, por facilitar la trasmisión del mensaje para el lector.
La gran novedad a presentar a la Humanidad por Naciones Unidas será incluir los Derechos y Deberes de las Personas, de los Estados, Organizaciones Regionales y Ayuntamientos, a publicar en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SERES HUMANOS ANTE LA ECOLOGÍA. (o Título análogo)

La razón estriba en que La Humanidad asiste desde 1866, a uno de los más rápidos procesos de concienciación y cambio de actitud de toda su historia, en que el biólogo alemán Dr. Ernest Haeckel crea la ciencia de la Ecología en la relación seres vivos con la Naturaleza. Ninguna idea política, religiosa, social, económica, etc. ha tenido en todos los ciudadanos del mundo, en el corto espacio de tiempo de un siglo y medio, el generalizado consenso logrado por la Ecología, de que esta ciencia incide en la vida de cada uno de forma importante. Desde que Naciones Unidas celebraron en Estocolmo en 1972, la primera Conferencia sobre el Medio Ambiente y veinte años después en Río de Janeiro (1992) la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el avance ha sido espectacular.

 La preocupación por el Medio Ambiente, al que debemos proteger como señalan las Cumbres de Naciones Unidas, la gran publicidad dada al Cambio Climático, y la atención que dedican a la Ecología los Medios de Comunicación, todos los ciudadanos estamos sorprendidos al conocer cada día nuevas noticias de la influencia de nuestras actitudes y actividades en la Naturaleza, así como la peligrosidad de las Catástrofes Naturales y las provocadas por los hombres, que son más graves que las guerras.

Modestamente, realizamos un Anteproyecto que fue enviado a Naciones Unidas titulado “Declaración Universal de los Seres Humanos Ante la Naturaleza”. (Madrid, 19 de enero del 2002) con 22 artículos (Ministerio de Educación y Cultura Registro General de la Propiedad Intelectual Nº RPI. M-660502 de julio 1998), con la finalidad de contribuir a una publicación que considero es necesaria que conozcan los ciudadanos desde la escuela.

Por considerar que existe un nuevo Derecho Humano en relación a la Naturaleza y la Ecología, la publicación de la Declaración Universal de Naciones Unidas que fije a los ciudadanos sus responsabilidades con el mundo de la Ecología, facilitará mucho la gobernanza por Naciones Unidas de una materia en la que el interés de los ciudadanos crece día a día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios