www.diariocritico.com
“España es pionera mundial en canibalismo gastronómico”

“España es pionera mundial en canibalismo gastronómico”

Ab homine homini cotidianum periculum
     (“El hombre es un peligro cotidiano para el hombre”)
           Seneca, Epístolas 103.1

miércoles 25 de junio de 2008, 17:03h
En la ciudad de Gijón, entre el 24 y 26 de julio de 2008, Gallery art&food (confortable espacio multifuncional y propuesta vanguardista que aúna galería de arte, restaurante con una estrella Michelin, bar de copas y centro de convenciones) organiza un curso de verano con el título Cocina del hombre para el hombre. Del tabú antropofágico a la cocina de los ogros”, dirigido por el sociólogo y divulgador gastronómico Miguel Ángel Almodóvar.
Según indica Almodóvar, se trata de una aproximación a la coquinaria caníbal, de gran importancia social, cultural, artística, etc, a lo largo de la historia, y, medio en broma y medio en serio, añade que: España es pionera mundial en este tema, ya que los restos humanos encontrados en Atapuerca, dos niños, dos adolescentes y dos adultos jóvenes que vivieron allí hace un millón de años, son el resultado de un festín que parece que no tuvo nada de ritual, lo que equivale a decir que fue un acto de puro canibalismo y antropofagia gastronómica”. En este punto Almodóvar aclara que canibalismo y antropofagia son conceptos muy próximos, pero no idénticos. “Canibalismo es comer individuos de la propia especie y antropofagia comer carne humana, de manera que, y a título de mero ejemplo, la mantis religiosa es caníbal y el tigre que devora a un cazador es antropófago”.

La introducción general al curso, desde su multiplicidad de enfoques, la hará el periodista y Editor General de DiarioCríticoTV, Fernando Jáuregui.

Seguirá una charla con proyecciones cinematográficas a cargo de Vicente Ponce, profesor de Historia del Cine en la Universidad Politécnica de Valencia, con el título “El canibalismo cinematográfico y la tragedia invalidada por la farsa”, (o “Comeos los unos a los otros pero guardaos de la mirada de vuestro prójimo…”), respecto a la cual plantea que: “La representación cinematográfica del canibalismo es muy escasa, episódica, casi exótica. Sucede de igual modo con algunas prohibiciones originarias como el incesto, pero se vulnera con el sexo gracias el porno… tal parece que el espectador no resiste la impresión de realidad de la “imagen caníbal” más allá de ejemplos recientes y muy estilizados con Lecter. Otra cuestión sería utilizar el canibalismo como metáfora, como imagen indirecta, elusiva… porque entonces sí que recorre ampliamente la representación cinematográfica”. Seguirá después una presentación de la periodista María Eugenia Yagüe, en torno a “La fascinación y el chic de un tal Hannibal Lecter.

En la segunda jornada del curso Miguel Ángel Almodóvar disertará sobre el canibalismo de necesidad, bajo el título Antropofagia española y cornás del hambre”. A continuación, intervendrán el periodista Alfonso Egea, con una conferencia en torno al “Canibalismo criminal en occidente”,  y la artista plástica multimedia Marisa Wanda, que hablara sobre “El canibalismo en el arte y el más allá de las pitanzas de Saturno”, acompañando su charla de una profusión de imágenes. Seguidamente, el escritor asturiano Miguel Trevín intervendrá en el curso con una ponencia sobre “El caníbal metafórico en la mitología astur

El broche final del curso correrá a cargo de Alejandro García Urrutia, chef de Gallery art&food, que ofrecerá una explicación práctica sobre las “Posibilidades gastronómicas de la carne humana”. A propósito de su ponencia, García Urrutia comenta: “Nunca se me hubiera ocurrido algo tan repulsivo y aberrante porque sí, pero una noche estaba viendo un documental televisivo sobre Armin Meiwes, “El Caníbal de Rotemburgo”, y este individuo, desde la prisión alemana donde cumple condena a cadena perpetua, narraba con toda frialdad que una vez cocinado el pene de su amante y víctima, Bern Jürgen, con ajo, sal y pimienta, el “plato” había resultado un completo fiasco culinario para ambos comensales… de pronto me sorprendí explicando en voz alta por qué esa preparación jamás podía haber funcionado”.  



Menú

Aún admitiendo que el Homo antecessor atapuerquino nos colocó primerísimos en el abolengo antropófago europeo, como lo cortés no quita lo caníbal, los platos de este menú se han titulado más o menos en francés, como homenaje a los náufragos y caníbales de la fragata real Medusa, inmortalizados por los pinceles de Théodore Géricault en Le Radeau de la Méduse.



También se añade al festejo monsieur François Vatel, gran chef e inventor de la crème chantilly, quien, dejado llevar de su grandísima profesionalidad, se suicidó por mejor servir al Rey Sol (en este caso Roi Soleil).

             Monsieur Josef Antoine de Cannibale Laissez-moi partir et Marquis d’Alcácer


Por partes...

Grande derriére d’explorateur
Cul aventurier a la mode de l’Afrique francophone
(Carpaccio de buey con su aliño, sal en escamas y pimienta)


La bass du salakoff

Grosse tête scalpelé du chasseur, avec gourmandises d’interieur
(Mollejas y cocochas en salsa ligeramente picante, presentadas en medio coco)


Énorme pénis noir
Tartar de saucisse d’aborigène, remplie et avec ses ouefs pochés
(Steak tratar con arroz negro, embutido en tripa)


Pied caliguleté
Pied de père blanc, a la grandeur coloniale et vive lo coq français
(Zanca de Pitu Caleya en golosina con forma de pie)


Gateau a la belle poitrine
Seins de soeur de Saint-Vincent-de-Paul, fille de la Charité, avec des mamellons a la guigne
(Mouse de chocolate blanco con guinda)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios