Diario Hispano de New York > Opinión
El misterio de Obama
Opinion - Fermín Bocos

El misterio de Obama

26-08-2008
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
"Con Obama, vamos a restablecer el futuro". Tengo para mí que estas palabras del veterano senador Edward Kennedy (muy aplaudidas por la multitud que asiste al cónclave del Partido Demócrata en Dénver) han dado la clave para poder interpretar el discurso del candidato demócrata a la Casa Blanca. Barak Obama vende humo.

Es una estrella mediática; es inteligente, buen orador, tiene buen tipo, es elegante -lo que no es poco bagaje para triunfar en la vida- pero, ¿qué es lo que ofrece en política? Pues todo y nada. Dice su eslogan de campaña más celebrado que se pueden cambiar las cosas... pero hasta ahora no ha dicho cómo piensa hacerlo. Quizá mañana, en Denver, en el discurso que pronunciará tras ser designado oficialmente candidato a la Presidencia de los EEUU se decida a concretar cuales son sus planes para, por ejemplo, cambiar el darwiniano modelo sanitario del país; o, calendario en mano, proclame las fechas de la retirada de las tropas de Irak. O concrete cual será su política en relación con Oriente Medio, Rusia o el neocolonizado continente africano. Si llega a ser presidente, ¿reconocerán los EEUU la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional? ¿Frenará el plan Bush para instalar misiles en Polonia y Chequia apuntando a Rusia? Quizá, ya digo, se atreva a concretar algo porque hasta ahora no lo ha hecho.

Su discurso poético, incluso "naïf", forma parte de su encanto pero en términos políticos es su Talón de Aquiles. Se ha convertido en una estrella mediática -el mitin de Berlín recreaba el ambiente de los conciertos de las estrellas de rock-, pero como político es casi un misterio. Entre otras razones porque su campaña para llegar a la Casa Blanca se ha transformado -no en una denuncia de los abusos de poder y demás errores de la Administración republicana- sino en un referéndum sobre la personalidad de Obama. Semejante estrategia ha dejado prácticamente de lado la cuestión de fondo: si América quiere juzgar y enterrar la era Bush o, si, por el contrario, piensa reivindicarla y prolongarla eligiendo presidente a John McCain, el candidato conservador. Ya digo, como político, Obama es un misterio.
  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros

OPINIONES

Fernando Jáuregui
Otra vez toca escribir sobre el horror
Otra vez toca escribir sobre el horror
Rafael Torres
Matar es fácil
Matar es fácil
Enrique Arias Vega
Las debilidades de Obama
Las debilidades de Obama
Jorge Feo
Coincidencias entre Obama y Zapatero
Coincidencias entre Obama y Zapatero
David Valenzuela
Bienvenidos a la era Obama
Bienvenidos a la era Obama
José Luis Gómez
La hora de Zapatero
La hora de Zapatero
Consuelo Sánchez Vicente
No sólo la economía
No sólo la economía
Carlos E. Rodríguez
En el umbral del estancamiento
En el umbral del estancamiento
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica