www.diariocritico.com

Hillary Clinton está de vuelta, la agonía continúa

miércoles 05 de marzo de 2008, 06:49h

Tras quedarse con los dos estados más importantes que celebraron primarias el martes, Hillary Clinton rompe con la racha de derrotas del último mes, y este miércoles se ha atrevido incluso a sugerir que sería posible una fórmula presidencial con Barack Obama.

Hillary Clinton ganó los estados de Texas, Ohio y Rhode Island, con lo que se convirtió en la ganadora de la noche del martes, mientras que Barack Obama se quedó con Vermont.  

Con el 99% de los votos escrutados en Texas, Clinton obtuvo el 51% de los votos, frente al 48% de su oponente, el senador Obama, un ajustado resultado que ya se esperaba, aunque sin que se supiera exactamente a favor a quién.

Con estas tres victorias, Clinton se recupera de una racha de derrotas consecutivas que la pusieron por detrás de Obama en número de delegados, si bien el senador por Illinois sigue a la cabeza.

Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca necesitan 2.025 delegados para ser proclamados candidatos en la convención de su partido en Denver (Colorado), a finales de agosto.

Después de las primarias de este martes, Obama suma 1.451 delegados, frente a los 1.365 de Clinton.

Los comentaristas políticos coinciden en señalar que los resultados en Texas representan un gran éxito para Hillary, que se jugaba su última carta en la carrera por la Casa Blanca, aunque también prolonga la agonía dentro de la contienda demócrata.

Su marido, el ex presidente Bill Clinton, dejó claro durante los mítines a favor de Hillary en las últimas semanas que la senadora necesitaba asegurar la victoria en Ohio y Texas para que su campaña resultase viable.

Muchos analistas habían aventurado que Clinton debía ganar al menos en uno de los cuatro estados que este martes estaban en liza para mantener viva su campaña, que en las últimas semanas ha sufrido el fuerte empuje de Obama.

Queda por dilucidar qué ocurrirá en los 'caucus' de Texas, un estado donde el proceso tiene una gran complejidad. Las dos terceras partes de delegados se escoge mediante primarias, y el resto en 'caucus'.  

En su intervención ante sus seguidores en Ohio antes de que se conocieran los resultados de las primarias de Texas, Clinton reconoció exultante que con las victorias logradas este martes "esta nación se recupera, y la campaña también".

"Este estado sabe como elegir a un presidente. Tal y como vota Ohio, vota el resto de la nación. Necesitamos un candidato que gane en estados clave, como Ohio", apuntó la ex primera dama, que dejó claro que no se va a retirar de la carrera presidencial.

"Ohio ha escrito un nuevo capítulo en la historia de esta campaña, y esto no ha hecho más que empezar", aseguró.

En una referencia a la falta de experiencia de la que acusa a Obama, dijo que cuando se llega a la Casa Blanca "no hay tiempo para discursos y para entrenamientos en el lugar de trabajo".

El senador Obama, por su parte, aseguró la noche del martes desde San Antonio, en Texas, que "pase lo que pase" en este estado, todavía le lleva ventaja a Clinton.

"Vamos camino de ganar esta candidatura", afirmó Obama, quien acusó a Clinton y a McCain de estar perdiéndose las llamadas por el cambio que está haciendo el país.

Este miércoles, Clinton dijo que tras sus victorias en las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island la campaña podría llevar a que su contendiente, el senador Barack Obama comparta la fórmula presidencial demócrata.

"Puede que ese sea el resultado", dijo Clinton en el programa 'The Early Show' de la cadena CBS de televisión. "Pero por supuesto tenemos que decidir quién irá al tope de la fórmula".

"Los votantes de Ohio indicaron claramente que yo debería encabezar la fórmula", añadió Clinton.

El senador de Illinos, Barack Obama, entrevistado por la cadena CNN de televisión, recordó que su triunfo de este martes en Vermont y los estrechos márgenes de los triunfos de Clinton resultan en una cuenta de delegados a la Convención Nacional que sigue favoreciéndole.

"Estamos todos muy entusiasmados", dijo Clinton. "Trabajamos muy duro en esta campaña y Ohio es muy importante. Nadie ha ganado la elección presidencial sin haber ganado antes Ohio".

"Esta es una campaña acerca de quién será el candidato más fuerte frente a McCain", añadió Clinton. "Los votantes buscan quien sea comandante en jefe desde el primer día en la Casa Blanca, y ven que hay diferencias entre los discursos bonitos y las soluciones reales".

Obama recordó que en el comienzo de su campaña en Texas y Ohio las encuestas daban una ventaja de 20 puntos porcentuales a Clinton, y los resultados mostraron una diferencia mucho menor entre ambos.

"¿Cuál es la experiencia que califica a Clinton como comandante en jefe?", dijo Obama. "Cuando tuvo que tomar una decisión crucial, acerca de la invasión de Irak, Clinton se equivocó, tomó la decisión equivocada al igual que McCain".
"El punto aquí es el buen juicio, no la longevidad", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios