www.diariocritico.com

Wall Street cambia para siempre

lunes 15 de septiembre de 2008, 19:01h
Wall Street parece que no volverá a ser el mismo y ese es un cambio que afecta al mapa financiero de Estados Unidos, pero irremediablemente también al del resto del mundo, como muestran este lunes negro las caídas de los mercados internacionales. Los responsables del cambio y de la falta de optimismo son dos firmas estadounidenses: el banco de inversión Lehman Brothers y Merrill Lynch.

Cuando este 2008 ya se ha llevado por delante al banco Bear Stearns y a las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, ahora le ha tocado a la cuarta entidad bancaria de Estados Unidos con 158 años de historia. Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota tras fracasar las negociaciones para su venta y, para mayor inri, sólo unas horas después de que el Bank of America comprara Merrill Lynch.

Wall Street vive así una de las peores crisis de los últimos tiempos y que pocos analistas auguraban tan grave. Desaparece del mapa una firma que ha jugado un papel muy importante en el panorama financiero de Estados Unidos y otra se queda a las puertas de seguir sus pasos. No son pocas las sorpresas y los ánimos andan por los suelos.

El que fuera presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ya ha dicho que se trata de unos acontecimientos únicos y que constituyen lo peor que ha visto en su carrera. Y no es para menos, porque con la caída de Lehman Brothers se han puesto en peligro miles de empleos no sólo en EEUU sino en todo el mundo.

En las oficinas de Lehman Brothers se pueden ver hoy a un buen número de empleados saliendo con sus pertenencias en cajas, mientras los de Merrill Lynch se están preguntando qué ocurrirá con su futuro ahora que la entidad pasará a unas nuevas manos en una operación que se completará el año que viene.

Merrill Lynch se ha salvado de seguir los pasos de Lehman Brothers tras acceder a ser comprada por 50.000 millones de dólares por el Bank of America y esa es, en el fondo, una noticia positiva, según los analistas, ya que la entidad se salva de desaparecer.

Para acabar de ahondar en la crisis, este lunes también deja la noticia de que AIG, la mayor compañía aseguradora del mundo, planea una drástica reestructuración.

Con todas noticias sobre el mantel, la bolsa de Nueva York abrió con un descenso del 2,88 por ciento en el Dow Jones de Industriales, y se espera que la factura sea superior. El hecho de que Lehman Brothers, esa entidad que superó la Guerra Civil estadounidense, la crisis del ferrocarril de finales del siglo XIX, la Gran Depresión que siguió al "crash" de 1929 y la debacle del fondo Long Term Capital en 1998, desaparezca deja intranquilo a cualquiera y son muchos los que se preguntan si el sistema financiero estadounidense será capaz de aguantar situaciones como ésta.

Tanto es así que la vida política estadounidense, metida de lleno en la campaña electoral, se ha visto sacudida por un intercambio de mensajes entre demócratas y republicanos. Mientras el candidato Barack Obama responsabilizaba directamente a la Administración de George W. Bush de la actual crisis, la que ha calificado como "la más seria desde la Gran Depresión" de los años 30 del pasado siglo, el presidente de EEUU se ha apresurado a decir que el sistema financiero del país es sólido y acabará superando los problemas actuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios