www.diariocritico.com

El reconocido escritor marroquí Tahar Ben Jelloun estudia la oleada de revueltas árabes

Tahar Ben Jelloun
Tahar Ben Jelloun

'La primavera árabe' o cómo pasar de la humillación al heroísmo

lunes 26 de septiembre de 2011, 11:39h
"Tarde o temprano, llega un momento en que el hombre humillado se niega a vivir de rodillas, exige libertad y dignidad, incluso arriesgando su vida". Esta es la esencia que pervive bajo las distintas revueltas que están teniendo lugar en los países árabes, según el análisis que el reconocido escritor marroquí afincado en Francia, Tahar Ben Jelloun, lleva a cabo en su reciente obra 'La primavera árabe. El despertar de la dignidad'. Un relato que coloca a cada uno en su sitio, dejando al descubierto las terribles injusticias que los países occidentales preferían no tener en cuenta a la hora de sentarse a negociar con los sátrapas ahora denostados.
Sin líderes políticos ni religiosos, millones de árabes han salido a la calle para pedir un cambio a los regímenes autoritarios que les oprimían desde hacía décadas bajo la mirada condescendiente de occidente. Ben Jelloun carga de responsabilidad a los mandatarios europeos, entre los que cita expresamente a Rodríguez Zapatero, por el mantenimiento de esos regímenes autoritarios. "Así es la realpolitik", concluye Ben Jelloun para explicar que desde hace décadas se ha preferido mirar hacia otro lado en pro de los intereses económicos. Pero, sobre todo, destaca la responsabilidad de los propios árabes que habían asumido su inamovible condición de siervos. "Hace tiempo que el ciudadano árabe sufre injusticias, asiste impotente a la degradación de su dignidad por considerar que las desigualdades sociales son decisiones divinas y que, por fatalidad, así lo ha querido Dios".

Mubarak, Gadafi, Ben Ali... sometieron a pueblos enteros que ahora se levantan por sí mismos y este es su mayor logro, según Ben Jelloun: "La mayor victoria de esta primavera árabe procede de su madurez".

Muy al hilo de otras publicaciones reivindicativas que se han convertido en verdaderos éxitos de ventas -sigue incluso la estética exterior de Indignaos de Stephane Hessel-, 'La primavera árabe. El despertar de la dignidad' explica lo que está pasando en el mundo árabe analizado con la óptica de un intelectual marroquí. "Se trata de una revolución de nuevo cuño: espontánea e improvisada", explica Ben Jelloun para negar que se trate de una revolución ideológica. Es más, incluso relativiza el peso de los islamistas en las sociedades árabes actuales apuntando a que, según un sondeo, de celebrarse unas elecciones libres y democráticas en Egipto Los Hermanos Musulmanes no obtendrían más de un 20% de los votos.

'La chispa de Túnez'

Este libro describe brevemente país por país a los héroes anónimos que han derrocado a las dictaduras árabes y las excentricidades de sus tiranos, sus formas de acceder al poder y sus respectivos declives. Pero con grandes diferencias, no se cae en el maniqueísmo de meter a todos en el mismo saco, aunque todos compartan un denominador común: aferrarse al poder a costa de sus pueblos.

Llamativa es la narración de Túnez, donde empieza todo. Ben Ali, aquel militar casado con una peluquera, arrebató el poder en 1987 a Habib Burguiba, quien previamente le había nombrado ministro del Interior, había negociado la independencia colonial y había modernizado el país (hasta autorizó el divorcio y el aborto antes que en Francia)... Poco a poco Túnez convirtió en su "negocio privado" y esto es algo que aprovecharon los familiares y allegados del dictador que sin ningún pudor hacían gala de ello ante los ojos atónitos de una población cada vez más empobrecida. Unos tunecinos sin futuro, entre los que se encontraba Mohammed Bouazizi, el joven de 28 años que prendió la mecha de las revueltas al quemarse a lo bonzo porque no podía aguantar más humillaciones.

'La primavera árabe' hace un conciso repaso crítico de unas 150 páginas a la situación en Túnez, Egipto, Libia -con significativos y acertados presagios sobre Gadafi-, Argelia, Yemen, y con unas someras referencias a las formas de reprimir las protestas en Siria y en Bahréin.

Mención aparte es el caso de su Marruecos natal, a cuyo régimen trata de una forma mucho más considerada... Ben Jelloun enumera una serie de medidas llevadas a cabo por Mohamed VI para demostrar su aperturismo y aunque admite que "la corrupción gangrena el país" y que aún existen tabúes prohibidos que coartan la libertad de prensa, asegura que son muchos los logros alcanzados de mano del monarca. "Marruecos avanza y prosigue su revolución pacífica con su rey", concluye el autor.

La oleada de cambio es ya imparable y la mirada que se arroja sobre los procesos de transición es claramente optimista. Aunque el propio autor reconoce que se cometerán errores, hay que celebrar que los ciudadanos árabes comienzan a ser dueños de su propio futuro. Sin duda, este libro ayudará a comprenderlo al otro lado del 'foso' mediterráneo.

Este miércoles Ben Jelloun presentará esta obra junto a su última novela 'El retorno', ambas de Alianza Editorial, en la Casa Árabe de Madrid a las 19:30h.


Enlaces:

    -  Casa Árabe
    -  Web oficial de Ben Jelloun
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios